Georreferenciación de 26 lugares de hallazgos de restos humanos en las costas uruguayas

A partir de hoy en sitiodememoria.uy puede encontrarse en el mapa los lugares de hallazgo de los 31 cuerpos encontrados en las costas uruguayas entre 1976 y 1979.

Estas situaciones se vinculan a la operativa de exterminio de personas detenidas desaparecidas en Argentina conocida como "vuelos de la muerte", así como al ocultamiento y la campaña periodística de desinformación que promovió la dictadura uruguaya. 

Los 31 cuerpos encontrados con visibles marcas de torturas entre 1976 y 1979 fueron rápidamente enterrados como N.N. en distintos cementerios departamentales y la mayoría de ellos cremados o trasladados a osarios comunes. Entre 2001 y 2012  por acciones de las familias de personas detenidas desaparecidas de Argentina, organismos de derechos humanos de ambos países y de investigaciones periodísticas, fue posible identificar 10 personas. De estas se agregó una breve ficha descriptiva y el link a la ficha completa de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (SDHPR).

Para la confección de este mapa, se utilizaron valiosos aportes como el texto inédito de Daniel Rey Piuma: 'Juicio y castigo a los culpables' de 1980, publicado como libro en 1988 bajo el nombre 'Un marino acusa', así como el trabajo del equipo de investigación histórica de la SDHPR publicado en 2014 y la investigación periodística "La doble desaparecida" de Jorge Gestoso.