Acerca de organismos

Se encuentra en este espacio listados organismos represivos que jugaron un papel central en la represión y en los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado.

Estos organismos tuvieron distintas funciones y apuntaron a centralizar las actividades del Estado, no solamente a través de la represión directa de personas sino sobre la gestión y control de la economía sino particularmente sobre todo el espectro de la vida social, cultural e incluso religiosa.

Se produce durante los años previos a la dictadura y se refuerza en ella, una estructura organizativa centrada en estructuras militares, se crean organismos, se atribuyen funciones y competencias a través de decretos (en particular desde la ley orgánica militar en 1974) y se producen grandes campañas de prensa intentando obtener legitimidad y apoyo de la base social civil. 

Se encuentran en este listado grupos de organismos o entidades con distintas funciones en lo que se dio en llamar la lucha antisubversiva, a partir de la cual realizaron la gestión de lugares represivos (Centros de detención y tortura, cárceles, etc),  planificaron y ejecutaron la persecución de personas por su militancia gremial, social o política y, gestionaron el control del Estado.

En ese sentido se encuentra un universo heterógeneo de entidades, desde agencias de inteligencia militar o policial, ministerios que durante la dictadura cìvico militar tuvieron un rol nuclear en la política de persecución y control social hasta coordinaciones supra nacionales como el Plan Cóndor.

Una primera clasificación propuesta los organiza en 3 tipos:

1.- Aquellos vinculados a las fuerzas militares y policiales que actuaron directamente en la ejecución de crímenes de Lesa Humanidad. Ej. Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Policía.

2.- Aquellos vinculados a tareas del estado autoritario, en el marco de la doctrina de la seguridad nacional, que tuvieron un responsabilidad en el diseño de la estrategia política del terrorismo de Estado, así como acciones en la planificación y ejecución de tareas de inteligencia y coordinación entre organismos nacionales e internacionales:

  • Supranacionales - Plan Cóndor
  • Nacionales - Servicio de Información de Defensa (SID), Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Organismo Coordinacdor de Operaciones Antisubversivas (OCOA), Fuerzas Conjuntas, Junta de Comandantes en Jefe, Consejo Nacional de Seguridad (COSENA).

3.- Aquellos vinculados a la gestión burocrática represiva del estado autoritario durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Ej. Presidencia de la República, Ministerios, Consejo de Estado.
 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ