Melogno Lugo, Raúl Gualberto

Raúl y su esposa María Luisa se encontraban en su domicilio Pedro Giralt N° 5347, cuando muy temprano en la mañana del 25 de mayo de 1975 irrumpe un fuerte operativo realizado en conjunto por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Servicio de Información de Defensa (SID), Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), el comisario Campos Hermida de la brigada de Narcóticos y Drogas Peligrosas y el Grupo de Artillería No. 1.

El objetivo oficial era capturar de militantes del Movimiento de Liberación Naconal - Tupamaros, en lo que se ha identificado como "operación Conejo". Según el parte de los represores resistieron con armas el allanamiento. Él y su esposa fueron asesinados con múltiples heridas de bala, Raúl tenía 33 años.

Nombre
Raúl Gualberto
Apellido
Melogno Lugo
Fecha de nacimiento
07/09/1941
Edad
33
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de muerte
25/05/1975
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Prensa y publicaciones seriadas (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Los 3 mártires (6/6/1975)
Enlace a contenido: Los 3 mártires
Página:
2

Información aparecida en boletín de Grupo de Información y Solidaridad con Uruguay (GRISUR), editado en Ginebra (Suiza) en 1975.

En ese momento no se conocía con exactitud el lugar y los nombres de las víctimas. Hoy sabemos que ese operativo fue denominado “Operación Conejo” y ocurrió efectivamente el 25 de mayo de 1975. El saldo fue la detención de un grupo de militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, que implicó el asesinato de Celso Wilson Fernández Hernández. En el mismo operativo se allanó la casa  de la calle Pedro Giralt (Barrio Tres Ombués - Montevideo) y se asesinó a  Raúl Melogno Lugo y María Luisa Karaián.

Publicación completa:
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ