Cárcel Central

Alias
Jefatura de Montevideo

Ubicada en el centro de la ciudad, el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, alojó detenidos por motivos políticos desde por lo menos 1966. En distintos períodos de su funcionamiento como cárcel también alojó a presos sociales.

Ante la Comisión Especial del Senado creada para investigar denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares (1969-1970), declaró el obrero portuario Ruben Sassano (1935-2005) denunciando que fue detenido sin proceso y torturado junto a otras personas en el local donde se hallaba la Seccional 9ª de Policía de Montevideo, Avenida 18 de Julio 2163 esquina Juan Paullier y luego en el local de la Jefatura de Policía ubicado en San José y Yi.

Durante toda la dictadura, en particular su piso 4to, funcionó como cárcel y centro de detención y tortura de hombres y mujeres detenidos por motivos políticos. Entre los distintos grupos de presos políticos, desde marzo de 1976 hasta marzo de 1984, se mantuvieron en el 6to piso del edificio varios militares vinculados al Frente Amplio opositores a la dictadura.

En marzo de 1985 las últimas presas políticas que aún permanecían recluidas fueron trasladadas desde la Cárcel de Punta de Rieles, a Cárcel Central previo a su liberación, la que se produjo el domingo el 10 de marzo en medio de una masiva movilización popular. Pocos días después, el 14 de marzo, fueron liberados de ese lugar los últimos presos políticos hombres.

Hasta noviembre de 2019 el edificio también fue sede de la Jefatura de Policía de Montevideo. Durante ese año dejó de funcionar como cárcel y los últimos presos sociales fueron trasladados a otros lugares del sistema carcelario.

Período de funcionamiento
1968-1985
Señalización
Dirección
San José y Carlos Quijano
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-39

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos

Título Año Imagen

El furgón de los locos


Relatos en base a las experiencias  del autor como preso político durante más de una década. Reflexiona desde un punto de vista singular y sensible soble la tortura, la prisión prolongada, el proceso de recuperación de la libertad en marzo de 1985.

Editado por Editorial Planeta

2001

Las manos en el fuego


Publicado originalmente en 1985, el libro reconstruye las vivencias de David Cámpora, miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y preso político en forma ininterrumpida desde 1972 a 1980. Bermejo, periodista autor desarrolla este libro testimonial con la historia vital de Cámpora en esos años.

1999

Los ojos en la nuca


El audiovisual recoge testimonios de presos y presas políticas, familiares de detenidos desaparecidos y aporta un importante valor documental. Fue uno de los primeros realizados que incorporó material de archivo e imágenes de la liberación de presos y presas políticas en 1984 -1985, así como concentraciones, movilizaciones y testimonios callejeros, en el marco de los reclamos de verdad y justicia en el marco de los primeros años de recuperación de la institucionalidad democrática. El título del audiovisual refiere a una frase del entonces presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, electo en las elecciones tuteladas de marzo de 1985, quien afirmó que los que reclamaban verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado tenían "ojos en la nuca".

Realizadores: Grupo Hacedor

1988

Cuadernos de Marcha nº 44 : Torturas


Tomo de Cuadernos de Marcha, publicado en diciembre de 1970 sobre el tema de la tortura, contiene denuncias de torturas en la dictadura brasileña, iniciada tras el golpe de Estado de 1964 en ese país y  el texto completo del informe de la “Comisión especial Investigadora sobre violaciones de los derechos humanos y comisión de actos de tortura a detenidos y regimenes de detención vejatorios a la dignidad humana " del Senado uruguayo. Dicha comisión creada a iniciativa de la Senadora Alba Roballo fue integrada por representantes de todos los partidos políticos y tuvo el cometido de investigar las múltiples denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares.

1970
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ