Cárcel Central

Alias
Jefatura de Montevideo

Ubicada en el centro de la ciudad, el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, alojó detenidos por motivos políticos desde por lo menos 1966. En distintos períodos de su funcionamiento como cárcel también alojó a presos sociales.

Ante la Comisión Especial del Senado creada para investigar denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares (1969-1970), declaró el obrero portuario Ruben Sassano (1935-2005) denunciando que fue detenido sin proceso y torturado junto a otras personas en el local donde se hallaba la Seccional 9ª de Policía de Montevideo, Avenida 18 de Julio 2163 esquina Juan Paullier y luego en el local de la Jefatura de Policía ubicado en San José y Yi.

Durante toda la dictadura, en particular su piso 4to, funcionó como cárcel y centro de detención y tortura de hombres y mujeres detenidos por motivos políticos. Entre los distintos grupos de presos políticos, desde marzo de 1976 hasta marzo de 1984, se mantuvieron en el 6to piso del edificio varios militares vinculados al Frente Amplio opositores a la dictadura.

En marzo de 1985 las últimas presas políticas que aún permanecían recluidas fueron trasladadas desde la Cárcel de Punta de Rieles, a Cárcel Central previo a su liberación, la que se produjo el domingo el 10 de marzo en medio de una masiva movilización popular. Pocos días después, el 14 de marzo, fueron liberados de ese lugar los últimos presos políticos hombres.

Hasta noviembre de 2019 el edificio también fue sede de la Jefatura de Policía de Montevideo. Durante ese año dejó de funcionar como cárcel y los últimos presos sociales fueron trasladados a otros lugares del sistema carcelario.

Período de funcionamiento
1968-1985
Señalización
Dirección
San José y Carlos Quijano
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-39

Recursos específicos (9)

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007)

Libro que da cuenta de la importante producción literaria de escritores y escritoras presos y presas políticas en las cárceles de la dictadura. La tortura masiva y sitemática, así como la prisión prolongada fueron las principales características represivas del terrorismo de Estado uruguayo. Esa situación no impidió el desarrollo de distintas formas expresivas literarias, muchas veces clandestinas,desde las cartas dirigidas a la familia, poemas y libros completos a veces escritos en finas hojillas de papel de fumar, fueron producciones ricas y trazos de la resistencia en cuarteles y cárceles. Estas obras que surgieron como forma de rescate subjetivo son el elemento que recobra Alzugarat en su detallado estudio.

Editado por editorial Trilce.

El furgón de los locos (2001)
Autoría:

Relatos en base a las experiencias  del autor como preso político durante más de una década. Reflexiona desde un punto de vista singular y sensible soble la tortura, la prisión prolongada, el proceso de recuperación de la libertad en marzo de 1985.

Editado por Editorial Planeta

Las manos en el fuego (1999)

Publicado originalmente en 1985, el libro reconstruye las vivencias de David Cámpora, miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y preso político en forma ininterrumpida desde 1972 a 1980. Bermejo, periodista autor desarrolla este libro testimonial con la historia vital de Cámpora en esos años.

Los ojos en la nuca (1988)
Autoría:

El audiovisual recoge testimonios de presos y presas políticas, familiares de detenidos desaparecidos y aporta un importante valor documental. Fue uno de los primeros realizados que incorporó material de archivo e imágenes de la liberación de presos y presas políticas en 1984 -1985, así como concentraciones, movilizaciones y testimonios callejeros, en el marco de los reclamos de verdad y justicia en el marco de los primeros años de recuperación de la institucionalidad democrática. El título del audiovisual refiere a una frase del entonces presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, electo en las elecciones tuteladas de marzo de 1985, quien afirmó que los que reclamaban verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado tenían "ojos en la nuca".

Realizadores: Grupo Hacedor

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Affidavits on torture in Uruguay [Declaraciones juradas sobre tortura en Uruguay] (AMR 52/16/78) (1978)

El documento de Amnistía Internacional recoge una serie de declaraciones hechas por víctimas de torturas en Uruguay ante un notario público en la ciudad de México. Las víctimas mencionan las torturas a las que fueron sometidos y sus detenciones en diferentes batallones y dependencias policiales.

Uruguay, viernes 14 de abril de 1972 (1973)

Los autores de este conmovedor libro testimonial son la madre y el padre de Horacio Rovira Grieco,  asesinado a los 18 años de edad en un operativo de las Fuerzas Conjuntas, el 14 de abril de 1972.

Ese día Gabriel Schroeder, Alberto Candán Grajales, Horacio Rovira y Armando Blanco Katrás fueron interceptados por una patrulla  y se refugiaron en la casa familiar de Horacio, en la calle Pérez Gomar 4392, barrio Buceo de Montevideo, donde fueron ejecutados. El operativo fue una represalia a acciones militares del MLN-T.

Posteriormente al operativo el matrimonio fue detenido al llegar a su casa, permaneciendo presos por varios meses en el edificio de la ex Cárcel Central y en la Carlos Nery bajo Medidas Prontas de Seguridad, a pesar de que la justicia civil había decretado su liberación. Recién fueron liberados luego de una intensa campaña social y parlamentaria.

Este libro fue premiado por La Casa de las Américas de Cuba y publicado en junio de 1973.

Cuadernos de Marcha nº 44 : Torturas (1970)
Autoría:

Tomo de Cuadernos de Marcha, publicado en diciembre de 1970 sobre el tema de la tortura, contiene denuncias de torturas en la dictadura brasileña, iniciada tras el golpe de Estado de 1964 en ese país y  el texto completo del informe de la “Comisión especial Investigadora sobre violaciones de los derechos humanos y comisión de actos de tortura a detenidos y regimenes de detención vejatorios a la dignidad humana " del Senado uruguayo. Dicha comisión creada a iniciativa de la Senadora Alba Roballo fue integrada por representantes de todos los partidos políticos y tuvo el cometido de investigar las múltiples denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares.

Prensa (15)

Golpes, duchas y plantón a tres profesores (10/10/1969)
Medio:
Página:
4
Uruguay : de vuelta a agosto (2/10/1970)
Medio:
Página:
83-84
Libertad para los presos (10/6/1971)
Medio:
Página:
25
Carlos Amir: elecciones sin presos políticos (28/8/1971)
Medio:
Página:
40-43
Autoría:
Enrique Erro : Oriental y de los buenos (14/10/1971)
Medio:
Página:
16-17
Atropello en la cárcel (3/2/1972)
Medio:
Página:
8-9
Las denuncias : Un tétrico desfile de horrores (19/5/1972)
Medio:
Página:
7-10

Nota que contiene intervenciones de varios legisladores del Frente Amplio referidos a torturas ejercidas a varios militantes en todo el país. Entre ellos se cuentan el testimonio de una mujer miembro del Partido Comunista y las torturas a las que fue sometida en la Jefatura de Policía de Montevideo y en el Cuartel de Mercedes. Otra sección refiere al testimonio de una persona de Juan Lacaze en la que se relata su detención en la Comisaría de Rosario y las torturas recibidas en una chacra del interior del país. Otro testimonio es de un edil del Frente Amplio de Artigas que narra su detención y torturas en el Cuartel de esa ciudad.

Uruguay : Crece la represión, continúa el silencio (1/3/1974)
Medio:
Página:
66

Nota que menciona la prisión política de Carias Quijano y Juan Carlos Onetti detenidos en la jefatura de policia de Montevideo, así como la clausura del semanario Marcha.

3 meses y medio después (24/5/1974)
Medio:
Página:
4-5
Author’s Jailing Dramatizes Loss of Liberties in Uruguay [El encarcelamiento de un autor escenifica la perdida de libertades en Uruguay] (5/8/1974)
Página:
17

Nota que refiere a la prisión política de Juan Carlos Onetti en la Jefatura de Montevideo, el Cilindro Municipal y posteriormente su internación en la Colonia Etchepare.

La semana [La justicia militar se declaró incompetente] (29/11/1974)
Medio:
Página:
78

Nota referida a la prisión política de Rodney Arismendi quien cumplió seis meses de presidio en la Jefatura de Policía de Montevideo.

Uruguay : Gobierno con miedo gobierno de torturadores (10/11/1975)
Medio:
Página:
56-57

Nota que refiere al uso generalizado de cárcel política y tortura en distintas dependencias estatales, al trato a los y las rehenas del MLN-T.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ