Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza

Alias
Aeródromo Boiso Lanza

Entre 1972 y 1977 funcionó como centro clandestino de detención y tortura por el que pasaron más de 100 personas de ambos sexos, incluido mujeres embarazadas y con niños pequeños.

En un primer período del año 1972 como centro de detención de trabajadores sindicalizados la militarización de trabajadores por medidas prontas de seguridad.

El 10/12/1973 fue asesinado de un balazo por la espalda el detenido Julio Enrique Pereira Llamas. Su cuerpo fue entregado a sus familiares en un cajón cerrado con prohibición de abrirlo.

En ese lugar fueron vistos con vida por última vez José Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa, militantes comunistas detenidos desaparecidos. Los restos de Chávez Sosa se encontraron en 2005 en un campo que perteneció a la Fuerza Áerea conocido como "chacra de Pando".

En julio de 2008, se radicó la denuncia por la “Desaparición forzada, torturas y homicidio” de Ubagesner Cháves Sosa en el Juzgado Penal de 7° Turno. En 2012 fueron procesados los aviadores retirados Enrique Ribero Ugartemendia como autor material y José Uruguay Araújo Umpiérrez como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado, calificado como crimen de lesa humanidad. Esa sentencia fue apelada y quedó firme en agosto de 2014.

La fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad solicitó en mayo de 2019 el procesamiento de oficiales que revistieron ese lugar, denunciados por ex presos políticos en una causa judicial colectiva. Esos oficiales son: Walter Alcides Pintos Alvariza, Roberto Freddy Amorín Maciel, Gustavo Carlos Urban Saavedra, Cáceres, Ramón Bernardo Rodríguez López, Juan Antonio Rodríguez Goñi y Enrique Rivero Ugartamendia. Así como dió la orden de captura internacional para los ex militares de la Fuerza Aérea prófugos de la justicia: Alfredo Ángel Fresia Dubois y José Eduardo Delgado. 

Actualmente en ese lugar se ubica la Escuela de Comando y el Estado Mayor Aéreo.

Período de funcionamiento
1972-1985
Dirección
Av. Don Pedro de Mendoza nº 5553
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-41

Causas judiciales asociadas al lugar

Número Carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas de desaparición o asesinato Enlace a causa
88-384/2010 FERNÁNDEZ SOSA Aloma, y otros /Boiso Lanza 2010 Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza Observatorio Luz Ibarburu - Causa 88-384/2010
88-97/2010 RIBERO UGARTEMENDIA Enrique; ARAUJO UMPIERREZ José Uruguay; Homicidio político, autor y co autor respectivamente. 2008 Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza Chaves Sosa, Ubagesner Observatorio Luz Ibarburu - Causa 88-97/2010

Hitos de memoria

Fecha Evento
Colocación de placa recordatoria

Recursos específicos

Título Año Imagen

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión


Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

2018

A todos ellos


Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, constituye un esfuerzo de sistematización de la información relevada hasta ese momento (2004) sobre los detenidos desaparecidos y las condiciones de su secuestro. Asimismo contiene información sobre asesinados políticos y niños apropiados y recuperados.

 

2004
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ