Balneario La Esmeralda

Lugar ubicado en el Balneario La Esmeralda, donde se halló el cuerpo sin vida de una persona el 22/4/1976. Fue sepultado en el Cementerio de Rocha bajo la denominación N.N. 6. Posteriormente se identificó que el cuerpo correspondía al ciudadano chileno Luis Guillermo Vega, secuestrado en Argentina el 9/4/1976.

Responsable
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYRO-08

Hallazgo de restos humanos en el lugar

Nombre Fecha de secuestro Desaparición Fecha de hallazgo de restos Hallazgo de restos Fotografía
Vega Ceballos, Luis Guillermo 09/04/1976 01/05/1976 Balneario La Esmeralda

Obras de interés (2)

Fichas de restos no identificados, correspondientes a cuerpos N.N. hallados en costas uruguayas (2014)

Este documento fue realizado por el equipo de investigación histórica de la Secretaría para el Pasado Reciente de Presidencia de la República y actualizado en 2014. En el se sistematiza los los hallazgos de cuerpos de personas, aparecidas en las costas de Rocha, Colonia, Maldonado y Montevideo entre los años 1975 - 1979 e inhumados como N. N. en los cementerios de esos departamentos. De un total de 31 cuerpos se han identificado a la fecha 10 personas.

Un marino acusa : (juicio y castigo a los culpables) (1994)

Testimonio documental y fotográfico de Daniel Rey Piuma, un marino que trabajó en Inteligencia de Prefectura y que desertó de la Armada Nacional para denunciar ante Naciones Unidas la práctica sistemática de la tortura en el cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Había ingresado a esa fuerza en 1977 y escapa del país en 1980. Publicado por Tupac Amaru Ediciones en 1988 y reeditado en 1994 a partir de un documento previo inédito titulado 'Juicio y castigo a los culpables'.

Documentos desclasificados (1)

Código: SMDC-EUCIA-25
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Telegrama del embajador estadounidense en Uruguay, Ernest Siracusa en el que detalla la información recibida por él respecto a los 10 cuerpos que aparecieron en las costas uruguayas pertenecientes a detenidos desaparecidos argentinos. En el informe, se da cuenta de las acciones del gobierno uruguayo para responder a la preocupación expresada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a que esos cuerpos pudieran pertenecer a presos políticos uruguayos. El informe deja claro que 8 de los 10 cuerpos aparecidos son reconocidos por la Armada Argentina como resultado de los vuelos de la muerte.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ