Colectivo

Este es un proyecto colectivo y militante que surge de la necesidad de contar con herramientas que sistematicen información que hasta ahora se encontraba dispersa o de difícil acceso y es coordinado por Mariana Risso y Rodrigo Barbano.

Cuenta con el apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex presos y presas políticas CRYSOL, organizaciones referentes en nuestro país en las luchas por verdad, memoria, justicia y reparación.

Para identificar, visibilizar y disponibilizar la información sobre los espacios represivos que se desplegaron en todo el territorio durante el accionar ilegítimo del Estado y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1968-1985), son muchas las personas que han aportado y seguirán aportando a la construcción colectiva de la memoria.
Este proyecto recoge ideas, testimonios o contenidos que se ponen a disposición en forma libre, para facilitar su utilización, difusión y resignificación.

En la página web se pueden encontrar fotografías tomadas por distintas personas que posibilitado la creación de las fichas de cada lugar represivo. A modo de ejemplo, se puede mencionar las fotografías de Adriana Cabrera, así como las de Carlos Contreras y la investigación de Magdalena Broquetas publicadas en 'Huellas de la represión', editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. También se han recogido contenidos ya existentes en repositorios de imágenes libres como Commons. También se han recibido otros materiales gráficos, informaciones y testimonios de grupos y militantes por la memoria en particular de muchos departamentos del interior del país, que han permitido cubrir las carencias de información sistematizada que sobre esta temática persiste.

Este proyecto se apoya en lo producido hasta ahora y pretende aportar al presente social y político, y ser, a su vez una herramienta para iniciativas futuras.

Imaginar y construir un futuro de territorios no represivos para habitar solo puede ser alcanzado colectivamente.