Proyecto

Este proyecto es una iniciativa independiente del colectivo Sitios de Memoria Uruguay con el apoyo de organizaciones emblemáticas en la lucha por memoria, verdad, justicia y reparación.

Los objetivos del proyecto son identificar, visibilizar y disponibilizar la información sobre aquellos lugares desde donde se organizaron y cometieron delitos de lesa humanidad durante el accionar ilegítimo del Estado (1968 - 1973) y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

A través del acceso a la información sistematizada y disponible, el proyecto busca generar herramientas para favorecer la comunicación intergeneracional, la educación y la investigación.

Para lograr estos objetivos, en primer lugar se recopiló durante 2018 y 2019 información que se encontraba dispersa, en investigaciones, publicaciones y audiovisuales producidos desde la recuperación de la institucionalidad democrática. En algunos casos, dado que no existía información previa o suficiente, se realizaron investigaciones propias, a través de entrevistas, revisión bibliográfica y visitas a los lugares para su relevo fotográfico.

Se busca que esta recopilación de datos, fotografías y recursos pueda disponerse ampliamente a través de diferentes productos , dentro de los cuales se encuentra este sitio web desarrollado desde agosto de 2019 y en actualización permanente.

Criterios para la clasificación de los lugares referenciados

La clasificación utilizada intenta organizar el panorama complejo constituido por las distintas redes y circuitos represivos, los que fueron operados principalmente por los mandos de las Fuerzas Conjuntas y de los organismos de inteligencia. Como se ha expresado en varios estudios históricos y sociales, la represión fue especializándose y sistematizándose durante los 17 años que van desde 1968 a 1985.

Tipo de lugar

Se realizó un clasificación de lugares en 8 tipos:

1-Centros de detención y tortura (CDyT). Esta es una categoría amplia donde se identifican aquellos lugares donde se mantuvo secuestradas personas con distintas categorías jurídicas (secuestros ilegales, procesamientos por la justicia militar, rehenes). En esta categoría se incluyen principal pero no exclusivamente Batallones, Cuarteles, Destacamentos y otras unidades militares que funcionaron durante la dictadura cívico militar y los años previos, donde fue sistemática la práctica de torturas.

2-Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDyT). Se definen aquellos lugares cuya infraestructura y operativa de secuestro y tortura de personas, se pretendía mantener en secreto. Se incluye principal pero no exclusivamente en esta categoría locales de grupos vinculados a la gestión de los organismos de inteligencia policial y militar (DNII, SID, OCOA, DIPRE).

3-Cárceles de presos/as políticos/as adultos/as. Cárceles de presos/as sociales que alojaron presos/as políticos/as, o cárceles especialmente dispuestas para la detención y la prisión prolongada de personas por motivos políticos.

4-Cárceles de presos/as políticos/as adolescentes. Centro de internación y prisión de niñas, niños y adolescentes por problemas sociales o por conflictos con la ley penal que fueron convertidas en cárceles para la prisión de niños/as y adolescente recluidos por motivos políticos.

5-Centro de Detención y Tortura - Hospital. Hospitales de gestión pública donde se mantuvieron presos/as políticos como formas de continuidad de la tortura o como forma de recuperar las condiciones físicas para la continuidad de los tormentos en otros lugares. Al momento se identifican en Uruguay el funcionamiento de dos lugares en Montevideo, salas especialmente destinadas dentro del Hospital Militar y calabozos del Hospital Psquiátrico - Vilardebó.

6-Lugar de hallazgo y recuperación de restos humanos. Aquí se identifican en el mapa los lugares donde se produjo el hallazgo de restos pertenecientes a personas detenidas desaparecidas.

7-Punto de apoyo. Se identifican así lugares que funcionaron desempeñando funciones de apoyo a operativos represivos en circunstancias de detención eventual

8-Lugar de asesinato político. Lugares donde se produjo el asesinato de personas por motivos políticos, ya sea en enfrentamientos con fuerzas represivas o en operativos realizados y planificados en el marco del terrorismo de Estado. En esta última categoría se comprenden eventos principalmente ocurridos en la vía pública, residencias de militantes políticos, lugares de funcionamiento de grupos partidarios, etc. Se excluyen los lugares que funcionaron como centros de detención dentro de la operativa sistemática de la represión. Esta categoría se encuentra en desarrollo y puede contener información parcial, inexacta o incompleta.

Un mismo lugar puede contener más de una propiedad, por ejemplo el Batallón 14 de Toledo fue CDyT y a la vez, lugar de hallazgo de restos de personas detenidas desaparecidas.

 Cada lugar listado contiene información organizada en una ficha descriptiva:

  • Nombre - Nombre oficial del lugar.
  • Alias - Las diferentes formas en que fueron llamados los lugares, ya sea por las fuerzas represivas, los secuestrados o según el uso e identificación popular.
  • Reseña - Breve descripción obtenida de diferentes fuentes de investigación y publicaciones, incluyendo la funcionalidad actual del espacio.
  • Imágenes - Se incorporan imágenes fotográficas de los lugares con su apariencia contemporánea. En aquellos lugares donde los predios fueron muy alterados, si es posible se adjuntan fotografías históricas. También se incluirán en los hitos imágenes de las señalizaciones.
  • Responsables - Se identifica la responsabilidad institucional de la gestión del lugar, la que puede corresponde a uno o más organismos actuantes en la represión, por ejemplo el EMR 1 fue operado por las Fuerzas Conjuntas con distintas participaciones del Ejército, la Armada, la Policía, etc.
  • Período de funcionamiento - En los casos que se relevó información se establece el período de funcionamiento, algunas veces el mismo es aproximado.
  • Señalización - Se refiere si el lugar ha sido señalizado para la preservación de la memoria histórica, dentro de las mismas se encuentran las realizadas en el marco de el proyecto "Marcas de la Memoria", las placas colocadas por el Ministerio de Educación y Cultura en cumplimiento de la reparación simbólica planteada en la ley 18.596, las señalizaciones y/o declaraciones de Sitio, en el marco de las competencias de la ley de Sitios de Memoria Histórica 19.641, así como otras señalizaciones de iniciativa de vecinos, juntas e intendencias departamentales, sindicatos, etc.
  • Dirección - Se indica la dirección del lugar.
  • Localidad - Se indica la localidad a la que pertenece o en la que se encontró inserta su actuación.
  • Departamento - Se indica el departamento del país.
  • Código - Se estableció una codificación de cada lugar para su referencia interna o externa, se construye usando un código propio del sitio web (SMLG) seguido del código ISO 3166 que indica el departamento a lo que se agrega una numeración ordinal y secuencial. Por ejemplo el SID figura con el código SMLG-UYMO-01
  • Hitos - Se listan los acontecimientos relevantes, posteriores a la dictadura cívico militar y que se vinculan con la recuperación de la memoria histórica.
  • Recursos - Se incorporaron a cada ficha recursos específicos que complementan la información presentada, publicaciones, documentos, etc.

En la primera etapa del proyecto se confeccionó el listado de lugares, los cuales se pueden visualizar como tabla o mapa georreferenciado, así como las fichas de cada lugar. Al georreferenciar estos lugares notamos que la mayoría de ellos continúan manteniendo su función represiva, ya sea reconvertidos en cárceles para presos sociales o adolescentes en conflicto de la ley penal o siendo base de fuerzas militares y policiales. En otros casos puntuales, los lugares apropiados por fuerzas represivas fueron recuperados en la transición democrática por sus dueños originales. Un ejemplo de esto son los locales sindicales del SUNCA y UNTMRA, y algunas de las casas apropiadas a militantes políticos.

Al consignar en esta etapa las funciones actuales de cada uno de los lugares que fueron utilizados para la detención y la tortura durante la dictadura se constató la permanencia o la reconversión represiva de la mayoría de estos. Este hecho abre interrogantes sobre la actualidad de los impactos simbólicos de la violencia en el territorio y las comunidades, en un país donde la influencia de la impunidad, el negacionismo, y el desconocimiento ha impedido la transformación de las marcas territoriales represivas, las que en su mayoría mantienen su carga simbólica.

Los ajustes o desarrollos que estén vinculados al surgimiento de nuevos testimonios, investigaciones y de la movilización organizada de personas e instituciones permitirá recabar nuevas informaciones y completar el panorama sobre el accionar represivo.