Leivas Puig, Jorge Washington

Jorge era oriundo de Rivera, tenía 38 años y trabajaba como rematador público, era integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

El 21 de febrero de 1972 fue detenido por las Fuerzas Conjuntas con personal policial de la Jefatura del Departamento de Soriano en las proximidades de la estación de AFE de la ciudad de Mercedes. Fue llevado al Batallón de Infantería Nº 5 y a la Cárcel Central de la Jefatura de la ciudad de Mercedes. Posteriormente de procesado por la Justicia Militar se lo trasladó a las cárceles de Punta Carretas y en 1975 al Penal de Libertad.

En 1979 fue operado en el Hospital Militar por problemas cardíacos que se agravan con las condiciones de detención, la tortura y la negligencia en su atención sanitaria.

El 4 de agosto de 1984 muere en el Hospital Militar, tenía 38 años.

Nombre
Jorge Washington
Apellido
Leivas Puig
Fecha de nacimiento
08/02/1946
Lugar de nacimiento
Rivera
Edad
38
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
21/02/1972
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
04/08/1984
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención

Obras de interés (1)

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)
Ficha de obra: Muertes en las prisiones uruguayas

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ