Julio César era oriundo del departamento de Colonia. Estaba casado, se desempeñaba como empleado de la empresa Sudamtex, integraba su sindicato y militaba en el Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros.
De acuerdo con la ficha de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, el 21 de octubre de 1971 fue detenido en el marco de un procedimiento en el que se estableció su integración a la célula gremial-política de la planta de Sudamtex, que actuaba bajo la denominación “Movimiento de Obreros de Sudamtex”, y su presunta vinculación con acciones organizadas por el MLN-T. A raíz de ello permaneció detenido inicialmente en la cárcel Departamental de Colonia y posteriormente fue trasladado al Penal de Punta Carretas.
En enero de 1973 recuperó la libertad bajo régimen de libertad vigilada y viajó a Chile. Tras el golpe de Estado del 11 de setiembre de ese año, se refugió en la embajada argentina y logró salir del país en calidad de asilado con destino a Argentina.
Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, entre el 31 de marzo y el 1º de abril de 1975 Julio César murió en un enfrentamiento con la policía argentina ocurrido en un local ubicado en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, junto a Eduardo Edison González.
No obstante, un informe del CIEX brasileño (No. 154/75) señala que el operativo habría tenido lugar el 3 de abril y que, además de las muertes, se produjo la detención de unas veinte personas.
El diario El País informó sobre el hecho el 4 de abril de 1975, en una nota breve tomada de la agencia italiana ANSA y publicada en la página 6, sin consignar los nombres de las víctimas.

