Isla de Flores

Isla ubicada a 21km al sudeste de Punta Carretas, que ha cumplido diferentes roles a lo largo del siglo XIX y XX, entre los que se incluyen el de lazareto de enfermos y cárcel de presos políticos.

Su rol como cárcel se vio favorecido por su situación de aislamiento marítimo, dificultando las posibilidades de fuga de los recuídos. albergó prisioneros saravistas de las revoluciones de 1897 y 1904 y alrededor de 150 presos del régimen dictatorial de Gabriel Terra en 1933, entre los que se contaron Andrés Martínez Trueba y Alfeo Brum.

También alojó a detenidos en el sonado caso de la red de trata de personas Zwi Migdal y posteriormente a 55 marineros de la embarcación alemana Tacoma durante la segunda guerra mundial.

En 1968 en el marco de las medidas prontas de seguridad estuvieron presos allí durante dos meses sindicalistas de ANCAP y UTE. En la década de 1970 se hicieron obras de ampliación y reforma de las instalaciones de la isla, con la intención de trasladar presos desde el Penal de Punta Carretas, hecho nunca concretado por la dificultad del acceso al agua potable.

Desde esa década hasta el presente es habitado por operarios del faro ubicado en la isla, los cuales dependen del Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada.

Actualmente está considerada como Área Protegida Marina y para visitarla es necesaria la autorización de Prefectura Naval.

Responsables
Señalización
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Código
SMLG-UYMO-16

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos

Título Año Imagen

Áreas protegidas del Uruguay : Isla de Flores


Fasciculo de una serie de revistas dedicadas a las áreas protegidas de Uruguay, en el cual se aborda la historia, geografía y actualidad de la Isla de Flores, incluido su rol como cárcel de presos políticos en los siglos XIX y XX. Disponibilizado por el Museo Nacional de Historia Natural

2010