Establecimiento Militar de Reclusión 2 (Punta de Rieles)

El Establecimiento Militar de Reclusión 2 (Punta de Rieles), edificio que perteneció a un noviciado católico, fue adquirido por el Ministerio del Interior en 1968 a fin de instalar una cárcel. Se destino inicialmente para albergar a para presos políticos hombres que luego de ser juzgados por la justicia militar fueron trasladados al EMR 1 (Penal de Libertad).

En enero de 1973 se destina a mujeres presas políticas y se comienza a trasladarlas desde distintos cuarteles. En 1977  unas 40 presas políticas fueron llevadas desde la cárcel de la Escuela de Nurses Dr. Carlos Nery .

Aproximadamente unas 700 mujeres permanecieron allí detenidas en distintos períodos entre 1973 y 1985, en algunos períodos a partir de 1977 algunas de ellas conviven con sus hijas/os pequeñas/os nacidos en cautiverio.

Luego de la ley de amnistía a presas/os politas/os votada en el parlamento en febrero de 1985, se comenzó a trasladar a las mujeres que permanecían presas a Cárcel Central, en el centro de Montevideo, desde fueron liberadas el 11 de marzo.

 Actualmente en el espacio funciona cárcel de presos sociales varones.

Período de funcionamiento
1973-1985
Señalización
Dirección
Camino Dionisos entre Avda. Punta de Rieles y Camino Chacarita de los Padres
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Código
SMLG-UYMO-03

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Señalización del proyecto Marcas de la memoria

Fue señalizado en el marco del proyecto Marcas de la memoria de la la asociación civil Memoria de la Resistencia, el PIT-CNT, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.

Fotografía: Adrian Manera (11/4/2017). Licencia: CC BY SA 4.0
Inauguración de la Cinta memorial - Plaza Museo y Memoria de Punta de Rieles

El Colectivo espacio Memorias para la Paz, Junta departamental de Montevideo e Intendencia de Montevideo inauguraron una Plaza Museo y Memoria en la última parada de ómnibus y trolleybus donde bajaban los familiares de las presas políticas del penal, ubicado a dos kilómetros de este lugar en Camino Maldonado esquina Aries. En la plaza se colocó una cinta que representa el camino que se hacía desde un lugar al otro.

Fotografía: Intendencia de Montevideo (27/12/2011).

Recursos específicos

Título Año Imagen

Voces de Canelones - Testimonio de Cristina González


Testimonio de la maestra Cristina González, secuestrada en 1972 en Canelones estando embarazada. En él relata su pasaje por dependencias militares como el Cuartel de San Ramón. Posteriormente el nacimiento de su hijo en la Sala 8 del Hospital Militar y el traslado junto a otras 24 presas políticas con sus hijos pequeños al Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). El resto de su prisión, luego del procesamiento por la justicia militar transcurre en el Penal de Punta de Rieles. El audiovisual fue producido por Voces de Canelones.

2018

Marcas-monumento y marcas-proyecto en la arquitectura represiva de la dictadura cívico-militar uruguaya. El proceso de anclaje de la memoria en la cárcel política de mujeres de Punta Rieles


Artículo publicado en revista Aletheia, volumen 6, número 12, en abril 2016 por Carlos Marín Suárez sobre la cárcel política de mujeres de Punta de Rieles, ubicada en Montevideo.

2016

Nunca en domingo


Relatos en los que Jorge Tiscornia comparte recuerdos, sensaciones y experiencias como preso político vividos en el Establecimiento Militar de Reclusión  nº 1 (Penal de Libertad) entre los años 1972 y 1985.

Ed. Banda Oriental. ISBN: 978-9974-1-0890-5

2014

Los Tupas de Tacuarembó


Libro que aporta, a través de testimonios y documentos sobre la represión al MLN-T durante el accionar ilegítimo del Estado y la dictadura uruguaya en el norte del país, en particular en las ciudades de Tacuarembó, Paso de los Toros y Rivera.

Fue escrito por Gustavo Guerrero Palermo y editado por Fin de Siglo en el año 2012. ISBN: 978-9974-49-563-0

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
2012

Maternidad en prisión política : Uruguay 1970-1980


Investigación en base al relato testimonial de presas políticas embarazadas o que compartieron el cautiverio con sus hijos pequeños. Coordinado por Graciela Jorge. Fue publicado por la editorial Trilce en el año 2010. ISBN: 978-9974-32-556-2

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
2010

Piedras pequeñas : Historias de viejos obreros comunistas


Libro que recoge las historias de vida de 4 personas que integraron el Partido Comunista del Uruguay.  Los protagonistas narran su vida e integración al mundo del trabajo, de la lucha sindical y política, así como la experiencia de la militancia clandestina y la prisión durante la dictadura militar. Ellos son, Pedro Aldrovandi, Polo González, Elena Rolandes y Tomás Rivero.

2010

Solo dos : historias en miles...


Audiovisual realizado a partir de los testimonios de Nélida "Chela" Fontora, cañera y militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de Pedro Aldrovandi, sindicalista y militante del Partido Comunista del Uruguay. Ambos fueron presos políticos y reconocidos dirigentes de los trabajadores del interior del país.

Realizador Adolfo Manzinalli de Camara2pro.

2008

Memorias de mujeres


Testimonio de varias mujeres ex presas políticas que estuvieron en distintos períodos recluídas durante la dictadura cívico militar en la Cárcel de Punta de Rieles. El documental contó con la dirección de Virginia Martínez con proyecto original y asesoramiento de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli.

2005

Las manos en el fuego


Publicado originalmente en 1985, el libro reconstruye las vivencias de David Cámpora, miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y preso político en forma ininterrumpida desde 1972 a 1980. Bermejo, periodista autor desarrolla este libro testimonial con la historia vital de Cámpora en esos años.

1999

Mi habitación, mi celda


Escrito como diálogo entre  Lilián Celiberti y Lucy Garrido. Se relata la experiencia del secuestro en Brasil, el traslado clandestino  y posterior cárcel política de Lilián Celiberti. El testimonio y las reflexiones planteadas son un importante antecedente para pensar las articulaciones de la militancia política con el pensamiento y activismo feminista.

Publicado por ARCA. Disponibilizado por Cotidiano Mujer.

1990