Local sindical de la Unión de trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA)

Este local que era la sede sindical fue allanado por las Fuerzas Conjuntas y apropiado por la Policía que lo convirtió en la Seccional Nº12, allí  permanecieron detenidos presos y presas políticas.

Luego de la Huelga General organizada por la central sindical CNT, como respuesta al golpe de Estado del 27 de junio de 1973, fueron ilegalizados los sindicatos y perseguidos sus dirigentes y militantes. La totalidad de los locales sindicales fueron clausurados y saqueados, muchos de ellos además fueron apropiados por distintas fuerzas represivas, tanto en la capital como en todo el País, entre los que se contaron el del UNTMRA y el del SUNCA.

El local sindical fue recuperado por sus trabajadores en el año 1984.

Responsables
Período de funcionamiento
agosto de 1975-1984
Señalización
Dirección
Luis Alberto de Herrera nº 3972
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-47

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Señalización del proyecto Marcas de la memoria

Fue señalizado en el marco del proyecto Marcas de la memoria de la la asociación civil Memoria de la Resistencia, el PIT-CNT, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.

Fotografía: sitiosdememoria.uy (29/09/2019). Licencia CC BY SA 4.0

Recursos específicos

Título Año Imagen

Así se forjó la historia


Publicación de una investigación realizada por la Universidad de la República a partir de la solicitud del sindicato de trabajadores metalúrgicos (UNTMRA) para reconstruir su memoria histórica. El equipo fue coordinado por Susana Dominzain.

2016