Maldonado

En el departamento de Maldonado se han identificado dos lugares que funcionaron como lugares de detención durante la dictadura cívico - militar y el accionar ilegítimo del Estado (1968 -1985).

En el centro de la capital departamental se ubicaba el Cuartel o Cuartelillo Militar donde funcionó un Centro de detención y torturas, que además fue sede de la región IV del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Dicho organismo operó dirigiendo las acciones represivas en la región comprendida por los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Maldonado. Actualmente ese espacio es el conocido Paseo de San Fernando, de la Intendencia Departamental.

Sobre la Ruta Interbalnearia, km. 114, próximo a la Laguna del Sauce se encuentra el Batallón de Ingenieros No. 4, que funcionó desde 1975 hasta 1984 como lugar de secuestro, detención y torturas. Ese batallón se mantiene en esa ubicación. Ambos lugares fueron señalizados por la ley 18.596 el 30 de noviembre de 2018.

En costas del departamento se produjeron 3 hallazgos de restos humanos entre 1976 - 1979, posiblemente vinculados a personas detenidas desaparecidas en argentina, que fueron inhumados como N.N. en el cementerio departamental fueron trasladados a un osario común lo que no permitió identificación de ninguna de ellas