Audiovisual

Conversaciones con Turiansky

Retrato biográfico y crónica sobre el movimiento obrero y la izquierda uruguaya, “Conversaciones con Turiansky” combina dos relatos. El primero retrata al hijo de inmigrantes, al ingeniero apasionado por el misterio de la electricidad, al hombre enamorado, al cinéfilo. El otro sitúa al protagonista en su tiempo: como diputado e integrante del Partido Comunista de Uruguay, protagonista en las luchas sindicales, el momento del avance del autoritarismo, la cárcel política y los desafíos del presente.

Sonata en si menor

Este documental, fue creado a partir de la investigación periodística del colectivo de trabajo La Vaca de Argentina. Allí se narra el operativo militar conjunto entre Argentina y Uruguay en el que se secuestró a cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas en diciembre de 1977.  Estas personas fueron mantenidas desaparecidas en centros clandestinos de detención y tortura de ambos países. Sus sobrevivientes han testimoniado en varias causas judiciales y reconstruyen los hechos.

Rescate de las ideas y lucha de Carlos Rodríguez Mercader

Audiovisual que rescata las ideas y la trayectoria de Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, docente de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) y militante anarquista, que fue desaparecido en Buenos Aires en 1976, en el marco de la operativa represiva del Plan Cóndor.

Realizado por Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Funcionarios de UTU y Plenaria Memoria y Justicia.

El Robo

Documental sobre la historia de vida de María Victoria Moyano Artigas, nacida en cautiverio en Pozo de Banfield, hija de padres secuestrados y desaparecidos. Su madre María Asunción Artigas uruguaya fue secuestrada embarazada de 2 meses y  medio. Audiovisual dirigido por Carlos Asseph

La construcción del enemigo

En 1977 en el marco de varios operativo en que participan represores uruguayos y argentinos, en marco del Plan Cóndor es asesinado en Montevideo Juan Alejandro Barry, su esposa Susana Mata muerese suicida al día siguiente durante un allanamiento, presumublemente se suicidó aunque no hay testigos de ese hecho.

La hija de ambos Alejandrina, de 3 años es entregada a sus abuelos y utilizada en un gran operativo de prensa en el que participaron  la entonces Editorial Atlántida, a través de las revistas Gente, Para Ti y Somos.

Suscribirse a Audiovisual