aportar
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ

Grupo de Artillería No. 4

Alias
Cuartel de San Ramón

Este lugar funcionó como centro de detención y torturas en el período 1968 -1985, siendo además un centro organizativo de la represión en todo el departamento de Canelones.

En el año 1994 se trasladó a este predio el Regimiento de Caballería nº6 - Atanasildo Suárez desde su anterior ubicación en Piedras Blancas, Montevideo.

Responsable
Señalización
Dirección
Francisco Bauzá s/n
Localidad
San Ramón
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYCA-06

Víctimas relacionadas con el lugar

Nombre Fecha de secuestro o detención Fecha de muerte Víctima de Lugar(es) de detención Lugar de asesinato o desaparición Fotografía
Jurado Avellaneda, Héctor Lorenzo 09/07/1972 13/07/1972 Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado Grupo de Artillería No. 4 Hospital Militar

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos

Título Año Imagen

Voces de Canelones - Testimonio de Cristina González


Testimonio de la maestra Cristina González, secuestrada en 1972 en Canelones estando embarazada. En él relata su pasaje por dependencias militares como el Cuartel de San Ramón. Posteriormente el nacimiento de su hijo en la Sala 8 del Hospital Militar y el traslado junto a otras 24 presas políticas con sus hijos pequeños al Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). El resto de su prisión, luego del procesamiento por la justicia militar transcurre en el Penal de Punta de Rieles. El audiovisual fue producido por Voces de Canelones.

2018

Voces de Canelones - Testimonio de Ernesto Murro


Testimonio del maestro Ernesto Murro, secuestrado en 1972 en la escuela de La Floresta, Canelones mientras dictaba clases. Relata su pasaje por varias dependencias militares como los cuarteles de San Ramón y San José, así como el ubicado en el Km 14. de Camino Maldonado (Montevideo). El resto de su prisión, luego del procesamiento por la justicia militar transcurre en el Penal de Libertad. El audiovisual fue producido por Voces de Canelones.

2018

Voces de Santa Lucía


Audiovisual que contiene testimonios de hombres y mujeres de Santa Lucía y el departamento de Canelones que fueron secuestrados en distintos períodos de la dictadura uruguaya. Complementa los relatos con imágenes de la ciudad y del río que le da nombre. Fue producido por Caminito Films en el año 2014.

2014