Mata Freixas, Susana Beatriz

El día previo a su fallecimiento, su esposo, Juan Alejandro Barry no había regresado y no tuvo comunicación. Fue asesinado en el marco de un operativo organizado por fuerzas represivas coordinadas uruguayas y argentinas, en el marco del Plan Cóndor.

Se traslada al domicilio de una amiga de la pareja en el balneagrio de Lagomar junto a su hija Alejandrina, de 3 años de edad. En la madrugada personal del Servicio de Información de Defensa (SID) realiza un allanamiento ante la inminente detención se suicida.

Es enterrada como N.N. en Cementerio del Norte y permanece desaparecida.

Nombre
Susana Beatriz
Apellido
Mata Freixas
Fecha de nacimiento
28/12/194
Lugar de nacimiento
Buenos Aires
Edad
29
Nacionalidad
Argentina
Ocupación
Militancia política
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
16/12/1977
Víctima de
Desaparición forzada

Recursos específicos

Título Año Imagen

La construcción del enemigo


En 1977 en el marco de varios operativo en que participan represores uruguayos y argentinos, en marco del Plan Cóndor es asesinado en Montevideo Juan Alejandro Barry, su esposa Susana Mata muerese suicida al día siguiente durante un allanamiento, presumublemente se suicidó aunque no hay testigos de ese hecho.

La hija de ambos Alejandrina, de 3 años es entregada a sus abuelos y utilizada en un gran operativo de prensa en el que participaron  la entonces Editorial Atlántida, a través de las revistas Gente, Para Ti y Somos.

El film reconstruye la historia de Alejandrina, la de sus padres y se centra en la campaña en distintos medios orquestada por las dictaduras argentina y uruguaya. El documental fue dirigido por Gabriela Jaime.

2015