Batallón de Infantería No. 14

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Apertura al público del Sitio de memoria

La apertura fue organizada por la Intendencia de Canelones, el Municipio de Toledo y el colectivo Memorias de Toledo. El sitio constituye el acceso a los lugares de hallazgo de restos de los detenidos desaparecidos Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente.

Fotografía: Adriana Cabrera (30/08/2019). Licencia CC BY SA 4.0
Declaración como Sitio de memoria por Ley 19.641

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM), a pedido del Colectivo de Memoria de Toledo, declaró a través de su resolución 5/2019, del 3 de abril de 2019 como Sitio de memoria el predio del Batallón 14 donde fueron hallados los restos de Julio Castro (2011) y Ricardo Blanco Valiente (2012). Dicho lugar se ubica a los fondos del Batallón, en el Camino a la memoria y Ruta 85.

Declaración de Monumento Histórico Nacional : Sitio donde fueron ubicados los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco

El Ministerio de Educación y Cultura, por medio de su Resolución N° 724/014, en el marco de una solicitud realizada por la Secretaría para los Derechos Humanos del pasado reciente y la Organización de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, declaró el sitio donde fueron ubicados los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco como Monumento Histórico Nacional dentro del predio del Batallón de Infantería de Paracaidista N° 14. Ese lugar quedó afectado por las servidumbres previstas en el art. 8 de la Ley 14.040 de 20 de octubre de 1971 y Decreto N° 536/72.

texto de la resolución
Descubrimiento de restos humanos

El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el marco del convenio con Presidencia de la República, realizó la exhumación de restos humanos que fueron identificados como correspondientes a Ricardo Blanco Valiente el 17/04/2012.

Descubrimiento de restos humanos

El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el marco del convenio con Presidencia de la República, realizó la exhumación de restos humanos que fueron identificados como correspondientes a Julio Castro el 01/12/2011.