Castro Pérez, Julio Gerardo

Julio era un reconocido maestro y  periodista, estaba casado y tenía dos hijas.

La mañana del el 1° de agosto de 1977 cuando salía de la casa de un amigo es secuestrado en plena calle, en Avenida Rivera y Llambí, por dos represores de particular que lo fuerzan a entrar a un automóvil. Es llevado al centro clandestino de detención y tortura conocido como "La casona de Millán" que operaba el Servicio de Información de Defensa.

El 21 de octubre de 2011 el equipo de antropología forense de la Universidad de la República halló sus restos en un enterramiento primario a los fondos del Batallón no. 14 de Toledo (Canelones), los que fueron identificados en diciembre de ese año. De los análisis del cuerpo se supo que luego de ser torturado fue ejecutado de un balazo. Tenía 68 años.

 

 

Nombre
Julio Gerardo
Apellido
Castro Pérez
Fecha de nacimiento
13/11/1908
Lugar de nacimiento
Florida
Edad
68
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Militancia política
Fecha de secuestro/detención
01/08/1977
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
03/08/1977
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
21/10/2011
Lugar de hallazgo de restos
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       CASTRO URES, Julio, Denuncia (No. 87-289/1985)
Año de inicio:
1985

En la causa judicial sobre la desaparición forzada del maestro Julio Castro, fue procesado Juan Ricardo Zabala Quintero en el año 2012. A partir de una apelación el Tribunal de Apelaciones de 4to Turno revocó el procesamiento de Zabala y procesó en esa ocasión a José Nino Gavazzo. En el año 2020 Gavazzo fue condenado a 25 años de penitenciaria como co autor del homicidio muy especialmente agravado de Julio Castro.

Lugares asociados:
       Responsabilidades por enterramiento Batallón N°14 (No. 87-76/2012)
Año de inicio:
2012

Obras de interés (2)

Política, Información y Sociedad (1988)
Autoría:

Este libro es el No.4 de la serie Estudios del Centro Uruguay Independiente (CUI). Aborda la represión contra los medios de comunicación y las diversas expresiones criticas durante la dictadura y los años autoritarios previos.

Se desarrolla una importante cronología documentada de las prohibiciones y clausuras (1967 - 1987).

El autor identifica la censura de medios y expresiones artísticas (teatro, recitales, cine, etc.) como un objetivo estratégico que fue explícitamente definido en diversos documentos. Asimismo se desarrollaron acciones de persecución y criminalización de artistas y periodistas desde las medidas prontas de seguridad  hasta el avance dictatorial que contó con el apoyo entusiasta de grandes empresas de comunicación.

Uruguai: Um campo de concentração? (1979)
Autoría:

Libro que presenta una reflexión con perspectiva histórica de la situación de Uruguay que desde un pasado de República con estabilidad política y desarrollo democrático se transforma en un país donde, luego del golpe de Estado, las situaciones de prisión, secuestro, tortura y otras formas de violación sistemática de derechos humanos impacta en la comunidad internacional.

Se denuncian los nombres de personas detenidas desaparecidas y asesinadas hasta ese año, recogiendo informes y documentos de la época.

Entre otros valiosos documentos:  reproduce la carta fechada el 24 de mayo de 1976, del lider del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate dirigida al dictador argentino Videla, a raíz del secuestro y asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de  Rosario Barredo y William Whitelaw.

Asimismo reproduce parte de la denuncia realizada por Enrique Rodríguez Larreta en el marco de la acción del Plan Cóndor que se conoce como "primer vuelo", y la investigación de la Revista Veja del secuestro en Brasil y traslado clandestino a Uruguay de Lilian Celiberti, Universindo Rodríguez y los niños  Francesca y Camilo Cassariego.

Editado en Brasil en 1979 por EDITORA CIVILIZAÇÃO BRASILEIRA S.A, contiene prólogos de Eduardo Galeano y Jorge Amado,

Prensa (5)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:
Página:
46-47

La nota refleja lo expresado en seminarios llevados a cabo en La Habana y Ciudad de México, centrado en la represión a periodistas por parte de América del Sur, en particular las de Argentina, Chile y Uruguay. Menciona los secuestros, asesinatos y desapariciones de decenas de periodistas, entre los cuales menciona a Julio Castro, de Uruguay.

Entre varias noticias se destaca el episodio del asesinato del contador González Boada vinculado a la marmolería Nuevo Comienzo. Si bien se intentó inculpar a dos personas y atribuirles la intención de robo estos lograron demostrar que estaban en el momento del crimen en otro lugar del país. La investigación judicial y policial no se continúo.  Se presume que el asesinato fue parte de un negociado por la compra del mármol para la construcción del Mausoleo a Artigas de Plaza Independencia que condujo el General Julio César Rapella.

Se publica en la página 25 la carta con la firma de 82 representantes, miembros de la Cámara de Diputados de Venezuela exigiendo la liberación de la maestra Elena Quinteros, secuestrada de los jardines de la embajada de ese país.

Este número de "Carta" fue incautado durante la dictadura y digitalizado por la Dirección Nacional de Inteligencia. Ese ejemplar, recobrado por el archivo del Partido Comunista del Uruguay, es el que se presenta. La primera página que se ve contiene los sellos y la firma del director de información e inteligencia Víctor Castiglioni, así como la distribución de las copias a los distintos organismos represivos y de inteligencia militar.  

Dentro de los contenidos se encuentra el reclamo por la aparición de detenidos desaparecidos y de liberación de presos/as políticos/as.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ