La Tablada

Alias
Base Roberto

La historia de la Tablada nacional comenzó a fines del siglo XIX, como mercado de carne y también como hotel para los hacendados que llevaban su ganado a los frigoríficos de Montevideo y Canelones.

En ese predio funcionó un centro clandestino de detención y tortura, desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive, y fue conocido en la jerga militar como Base Roberto. Se estiman que unas 240 personas permanecieron secuestradas allí por algunas semanas o meses. Ese lugar fue durante  en ese mismo período la sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I y coordinó sus acciones con el Servicio de Información y Defensa (SID) y los organismos de Inteligencia de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Se presume que puede haber sido lugar de enterramiento clandestino de unos 13 detenidos desaparecidos, también es posible que haya sido destino final de uruguayos detenidos ilegalmente en la Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

Uno de los cuerpos  hallados y recuperados por el GIAF en el Batallón No. 14 de Toledo fue el de Ricardo Alfonso Blanco Valiente (militante del PCR que fue secuestrado en 1978) habría sido llevado al lugar de enterramiento desde La Tablada, según las investigaciones históricas y antropológicas (López Mazz 2012).

El CCDyT de la Tablada dio continuidad al CCDyT "300 Carlos" o "Infierno grande".

Allí estuvieron secuestrados y fueron vistos por última vez Luis Eduardo Arigón, Oscar José Baliñas, Oscar Tassino, Amelia Sanjurjo, Ricardo  Blanco Valiente, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta, Miguel Angel Mato, Carlos Cabezudo, Célica Gómez, Eduardo Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Carneiro.

El 26 de setiembre de 2017 se dispuso una medida cautelar de no innovar sobre todo el predio y sus edificaciones. La resolución judicial se adoptó en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Miguel Ángel Mato. Esa medida judicial continúa vigente en agosto de 2019 dado que las actuaciones judiciales por la desaparición de Miguel Mato, como de las otras personas detenidas desaparecidas en la Tablada no han sido cerradas.

Período de funcionamiento
1977-1983
Dirección
Camino Melilla y Luis Eduardo Pérez
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Código
SMLG-UYMO-02

Causas judiciales asociadas al lugar

Número Fecha de inicio Lugares asociados Enlace a causa
545-190/2019 La Tablada Observatorio Luz Ibarburu - Causa 545-190/2019

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Declaración como Sitio de memoria por Ley 19.641

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM), a través de su resolución 06/2019, declaró el 24 de abril de 2019 como Sitio de memoria el predio ubicado en Camino Melilla 6267, que cuenta con una extensión aproximada de 89 ha.

Colocación de placa recordatoria

A través del expediente 2166/2017, la Comisión Especial Ley 18.596, colocó el 22 de noviembre de 2017 una placa recordatoria frente al predio de ingreso al casco de La Tablada Nacional.

Fotografía: Adrian Manera (18/8/2018). Licencia: CC BY SA 4.0
Disposición de medida judicial de no innovar en el predio

Recursos específicos

Título Año Imagen

La Tablada Nacional. Historia de un edificio de las afueras de Montevideo al servicio del Estado


Artículo de Carlos Marín y Mauro Tomasini publicado en Arqueología Forense y procesos de memorias. Saberes y reflexiones desde las prácticas de V. Ataliva, A. Gerónimo y R.D. Zurita (Compiladores). Tucumán, Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET) - CAMIT: 187-213. El artículo es una aproximación al lugar que se convirtiera en Centro Clandestino de Detención y Tortura y la sede de la OCOA.

2019

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión


Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

2018

Las luchas para convertir el ex Centro Clandestino de Detención y Desaparición de personas de La Tablada Nacional en un lugar de memoria y activación barrial


Artículo sobre la historia de La Tablada Nacional que se convirtió en CCDyT y sede de la OCOA durante la dictadura cívico militar y las luchas por preservar el predio como Sitio de Memoria. Publicado en "Derechos humanos en el Uruguay. Informe 2017". Serpaj, Montevideo: 65-78.

Escrito por Carlos Marín Suárez

2017

Cumbia


Audiovisual del proyecto Materialidades represivas en base a fragmentos testimoniales e imágenes de La Tablada Nacional. Realización: Ángel Galán del Rey, investigación: Carlos Marín

2017

A todos ellos


Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, constituye un esfuerzo de sistematización de la información relevada hasta ese momento (2004) sobre los detenidos desaparecidos y las condiciones de su secuestro. Asimismo contiene información sobre asesinados políticos y niños apropiados y recuperados.

 

2004