Zaffaroni Islas, Mariana

En el marco de la operativa represiva del Plan Cóndor, son secuestrados en su casa de Buenos Aires, el día 27 de setiembre de 1976, el matrimonio compuesto por Jorge Zaffaroni y Maria Emilia Islas junto con su hija Mariana de 18 meses.

Trasladados a un centro clandestino de detención y tortura, la niña permanece unos días junto a otras personas secuestradas y luego fue apropiada por un agente de inteligencia vinculado  integrante de la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE-Argentina) y su esposa, inscriben a la niña como hija propia con el nombre de Daniela Romina Furci.

En 1985, a partir de la búsqueda de familiares la niña es localizada y al ordenarse a través de la justicia la realización de estudios genéticos la familia apropiadora la saca de Argentina y se muda a Paraguay.

En 1992 la niña es re localizada y a través de análisis genéticos ordenados por la Justicia se restituye su identidad.

Nombre
Mariana
Apellido
Zaffaroni Islas
Fecha de nacimiento
22/03/1975
Lugar de nacimiento
Buenos Aires
Edad
1
Nacionalidad
Argentina
Fecha de secuestro/detención
27/09/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
País de asesinato o desaparición
Fecha de identificación
22/06/1992
Víctima de
Secuestro y apropiación de identidad

Recursos específicos

Título Año Imagen

Nietos, historias con identidad - Mariana Zaffaroni Islas


Serie de audiovisuales realizados por  la televisión pública argentina y apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, recoge el  testimonios de los protagonistas y se relata el proceso de recuperación de identidad de niñas y niños apropiados durante el terrorismo de Estado.

2012

Los padres de Mariana. María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni: la pasión militante


Libro que reconstruye a partir de datos y testimonios la historia personal y militante de Jorge Zaffaroni y Maria Emilia Islas, secuestrados en Argentina en 1976 en el marco de la operativa del Plan Cóndor y detenidos desaparecidos. Su hija Mariana Zaffaroni fue también secuestrada y apropiada su identidad por un matrimonio vinculado a la represión. Editado por Ediciones Trilce

 

2011

Por esos ojos


Audiovisual que recoge el testimonio de María Esther Gatti de Islas sobre la búsqueda de su nieta Mariana Zaffaroni Islas, quién fuera secuestrada con 18 meses de edad en Buenos Aires en 1976 por un integrante del SIDE (Servicio de Información del Estado Argentino). Sus padres Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, eran militantes uruguayos que continúan desaparecidos.

Dirección de Virginia Martínez y Gonzalo Arijón.

1998

Trayecto de detención