Acerca de Documentos desclasificados

Se encuentran en este espacio documentos de archivos militares y de inteligencia tanto de Uruguay como documentos desclasificados por organismos de gobierno e inteligencia de Estados Unidos. Toda la información disponible aquí es pública y surge de fuentes oficiales,  la misma se organizó de forma de facilitar su acceso y descarga libre.

Está información se presenta organizada y accesible a personas lectoras e interesadas, es por ello especialmente relevante tener en cuenta algunas cuestiones básicas a modo de guía para su mejor comprensión.

Algunos elementos a tener presente:

1- Los documentos que provienen de fuentes de inteligencia militar, como los que aquí se presentan, surgen de archivos cuya información ha sido manipulada intencionalmente (mediante tachados, selección de documentos, exclusión de datos, etc).

2- La información que aparece en "informes", "partes", etc. es producida por agentes de inteligencia u oficiales que cumplen esa función, alguna surge de "informantes". Estos pueden ser desde personas que infiltradas en organizaciones cobraban dinero por los datos que aportaban como por delatores que obtenían beneficios (profesionales, personales, familiares, etc.) por su contribución a la red represiva. Esto hace especialmente necesario el análisis en contexto para integrar la intención de la persona informante a la veracidad de los datos que proporcionó.

3- Algunos informes y listas de "subversivos",  "extremistas", "terroristas", "personas vinculadas a actividades antinacionales", además de su connotación en si misma peligrosista y acusatoria,  contienen errores importantes como se puede facilmente comprobar. Por ejemplo se asigna una errónea pertenencia a sectores políticos, en listas de "extremistas" integrantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, aparecen nombrados reconocidos militantes de la Federación Anarquista de Uruguay, del OPR 33, etc. La totalidad de esas personas, en distinos períodos, fueron finalmente secuestradas, encarceladas, asesinadas, desaparecidas o forzadas al exilio político.

4- Los documentos llamados "Declaraciones del detenido" o "Datos obtenidos por declaración de detenido" son informes elaborados a partir de actas tomadas bajo tortura y amenaza. Las personas en esa condición no tenían siquiera la posibilidad de leer o entender lo que firmaban. 

5- Existen documentos en que figuran nombre y firmas de personas secuestradas que ante su liberación, habiendo sido procesadas o no por la justicia militar, firman "conformes" es decir, constancias de haber sido bien tratados. Por ejemplo "Recibí el trato de alimentación y alojamiento correctos y no sufrí apremios físicos", o "Fui tratada con los máximos respetos".

Uruguay

En la actualidad, la sección referida a archivos militares de Uruguay está compuesta por el “Archivo Artillería Nº 5”, el cual está conformado por documentos hallados en un depósito del Grupo de Artillería No. 5 de Montevideo, según hizo público por el Ministerio de Defensa. Los mismos se presentaron en conferencia de prensa el 11 de mayo de 2021 y se disponibilizaron en la web del organismo. El archivo digitalizado fue entregado a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos desaparecidos, a la INDDHH y a Fiscalía General de la Nació en esa fecha.

El Archivo total ofrecido está digitalizado y dividido en 9 carpetas que pueden contener uno o más archivos de cantidad variable de páginas. Estos documentos totalizan 1655 páginas agrupadas en 20 archivos PDF. Estos archivos contienen imágenes de las páginas, por el método de digitalización empleado presentan algunos problemas, como por ejemplo el desenfoque en las partes interiores de muchas páginas y la carencia de reconocimiento óptico de caracteres, lo que impide hacer búsquedas de texto dentro de ellos y solo es posible (en el estado original entregado por el ministerio) hacer la inspección visual de cada uno de ellos. 

Los documentos no se presentan con ningún tipo de organización, tematización, foliado u otro criterio clasificatorio más allá de un aparente orden temporal.

Catalogación e incorporación del archivo a Sitios de Memoria - Uruguay

Desde el equipo de Sitios de Memoria estamos trabajando para catalogar con campos que faciliten la lectura y organicen las búsquedas temáticas, como: Fecha, organismo emisor, personal militar firmante de cada documento, tipo de documento, etc.

Asimismo se incorpora el reconocimiento óptico automático de caracteres a los pdf y creamos un título descriptivo, una codificación interna de la web y se vincula a los  otros contenidos ya existentes en el sitio web, particularmente con victimas, operativos y lugares represivos.

Debido a los problemas técnicos de la digitalización y  del estado de los originales, el reconocimiento de caracteres es en algunos casos pobre.

Documentos desclasificados EEUU

Por otro lado de agregan documentos desclasificados por distintas agencias de inteligencia y organismos del gobierno de Estados Unidos. La carga y catalogación comenzó a realizarse en febrero 2021 y se encuentra en construcción.

Uruguay hasta el momento no ha desarrollado una política pública de desarchivo y disponibilidad de material clasificado de inteligencia.

Hasta el momento en el proyecto, se han relevado documentos de los siguientes archivos clasificados:

  • Agencia Central de Inteligencia (CIA)
  • Departamento de Estado (DoS)
  • Archivos Nacionales (NARA)
  • Departamento de Ejército (DA)
  • Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA)
  • Varias ramas del Departamento de Defensa (DOD)
  • Departamento de Justicia (DOJ)
  • Buró Federal de Investigaciones (FBI)

Contamos con dos antecedentes destacables de la tarea de relevamiento documental de EEUU. Uno fue el realizado en el año 2012 por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Pasado Reciente (Geipar) que disponibilizó en su página web, cerca de dieciseis mil documentos sobre Uruguay del National Archives and Recods Administration (NARA). Allí se encuentra la lista de cajas y las fotografías digitales de los documentos realizadas a partir del trabajo del equipo de historiadoras e historiadores.

El segundo antecedente refiere al trabajo sistemático para la accesibilidad a los archivos desclasificados del proyecto colaborativo realizado por el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y Memoria Abierta, que se plasmó en la web https://desclasificados.org.ar/. El proceso que duró varios años finalizó en abril de 2019. El total de estos documentos se integran como colección al proyecto mas amplio llamado Proyecto Argentina Desclasifica.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ