Proyecto

Este proyecto es una iniciativa independiente del colectivo Sitios de Memoria Uruguay con el apoyo de organizaciones emblemáticas en la lucha por memoria, verdad, justicia y reparación.

El objetivo del proyecto es identificar, visibilizar, conectar y disponibilizar la información sobre los lugares desde donde se organizaron y cometieron delitos de lesa humanidad durante el accionar ilegítimo del Estado (1968 - 1973) y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

Para lograr estos objetivos, en primer lugar se recopila información que se encontraba dispersa, en investigaciones, publicaciones y audiovisuales producidos desde la recuperación de la institucionalidad democrática. En algunos casos, dado que no existía información previa o suficiente, se realizaron investigaciones propias, a través de entrevistas, revisión bibliográfica y documental, visitas a los lugares para su relevo fotográfico, etc..

Los documentos y publicaciones (libros, artículos, prensa, etc.) que se disponen en el proyecto han sido digitalizados, recopilados o reprocesados por el equipo de trabajo de Sitios de Memoria. En caso de que no lo tuvieran, los contenidos fueron enriquecidos con reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo cual permite la búsqueda por palabras (nombres, conceptos, etc) y facilita la tarea de quienes leen o investigan en un volumen grande de textos.

El sitio web se organiza a través de módulos de información interconectados que se ubican en 3 secciones:

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

La información de cada módulo o entidad se vincula (enlaza) a los demás constituyendo una red de recursos para la memoria histórica documentada

Memoria (2 módulos)

Módulo 1 - Visualización de mapa o tabla con georreferenciación de los lugares, circuitos y operativos represivos del período comprendido entre 1968 y 1985. Además de los distintos centros de detención, se muestran lugares de hallazgos de restos humanos y de asesinatos por motivos políticos.

Al consignar en esta etapa las funciones actuales de cada uno de los lugares que fueron utilizados para la detención y la tortura durante la dictadura se constató la permanencia o la reconversión represiva de la mayoría de estos. Este hecho abre interrogantes sobre la actualidad de los impactos simbólicos de la violencia en el territorio y las comunidades, en un país donde la influencia de la impunidad, el negacionismo, y el desconocimiento ha impedido la transformación de las marcas territoriales represivas, las que en su mayoría mantienen su carga simbólica.

Módulo 2 - Fichas de personas víctimas de desaparición forzada, muerte por responsabilidad del Estado y de secuestro y apropiación de identidad. Se utilizaron como base para elaborar estos contenidos las fichas elaboradas por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.  

Verdad (3 módulos)

Módulo 1 - Selección de prensa y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras de distintas épocas clasificadas en 6 tipos, que aportan información significativa en las luchas contra el autoritarismo y la dictadura.

Módulo 2 - Obras de interés (libros, audiovisuales, artículos académicos, leyes, informes internacionales, recursos judiciales y enlaces a páginas web) sobre temas vinculados a la memoria histórica con información relevante. Varias de esas obras han sido liberadas por sus autoras/es especialmente para integrar este catálogo, el que, a enero de 2020, cuenta con más de 200 títulos. seleccionan particularmente aquellas investigaciones que refieren a los distintos lugares y operativos represivos, privilegiando contenidos con acceso libre.

Módulo 3 - Colecciones. En este módulo presentamos colecciones relevantes para conocer el pasado reciente, las luchas contra el autoritarismo, la resistencia a la dictadura y por Memoria, Verdad y Justicia.

En colaboración con organizaciones sociales y políticas vinculadas a las luchas sociales se recopiló, digitalizó y  sistematizó en colecciones importantes publicaciones históricas y actuales para su preservación y difusión.
Cada colección está integrada por publicaciones periódicas así como libros temáticos editados por las diferentes organizaciones  o en colaboración con autoras y autores.  Muchas de las publicaciones partidarias de sectores de la izquierda que fueron recobradas se debieron editar en el exterior durante la dictadura o en mimeográfos o máquinas de escribir escondidas en los domicilios de las y los militantes. Todas se distribuyeron en la clandestinidad como una forma de resistencia a la Dictadura. Difundir en esos años sus contenidos implicó un riesgo y en muchos casos, consecuencias graves para quienes las conservaban. Es por eso que muchas colecciones son parciales ya que algunos ejemplares fueron incautados y destruidos por la represión e incluso por las personas que los custodiaban para preservar su vida.
Hacerlos disponibles, de forma amplia para su lectura, descarga y difusión, es una tarea fundamental para comprender el presente.

Módulo 4- Documentos desclasificados, se incorporan documentos desclasificados por distintas agencias de inteligencia y organismos del gobierno de Estados Unidos. La carga y catalogación comenzó a realizarse en febrero 2021. Uruguay hasta el momento no ha desarrollado una política pública de desarchivo y disponibilidad de material clasificado de inteligencia.

Hasta el momento en el proyecto, se han relevado documentos de los siguientes archivos clasificados:

  • Agencia Central de Inteligencia (CIA)
  • Departamento de Estado (DoS)
  • Archivos Nacionales (NARA)
  • Departamento de Ejército (DA)
  • Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA)
  • Varias ramas del Departamento de Defensa (DOD)
  • Departamento de Justicia (DOJ)
  • Buró Federal de Investigaciones (FBI)

Contamos con dos antecedentes destacables de la tarea de relevamiento documental de EEUU. Uno fue el realizado en el año 2012 por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Pasado Reciente (Geipar) que disponibilizó en su página web, cerca de dieciseis mil documentos sobre Uruguay del National Archives and Recods Administration (NARA). Allí se encuentra la lista de cajas y las fotografías digitales de los documentos realizadas a partir del trabajo del equipo de historiadoras e historiadores.

El segundo antecedente refiere al trabajo sistemático para la accesibilidad a los archivos desclasificados del proyecto colaborativo realizado por el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y Memoria Abierta, que se plasmó en la web https://desclasificados.org.ar/

El proceso que duró varios años finalizó en abril de 2019. El total de estos documentos se integran como colección al proyecto mas amplio llamado Proyecto Argentina Desclasifica.

 

Justicia (2 módulos)

Módulo 1 - Lista de causas judiciales de delitos de lesa humanidad. En la columna de víctimas se listan las personas asesinadas o desaparecidas asociadas a la causa, no se incluyen a sobrevivientes y testigos. Las fichas completas de las causas y su estado actual en relación al proceso judicial uruguayo se encuentran en el Observatorio Luz Ibarburu.

En esta sección se pueden ver y descargar documentos judiciales (denuncias y sentencias de procesamiento y/o condena) relativos a delitos de lesa humanidad.

Módulo 2 - Listado de represores imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad, dando cuenta de aquellos que tienen  sentencia de procesamiento y condena por la justicia. Asimismo se incluye aquellos represores que se encuentran prófugos.

En este lugar también puede encontrarse una lista de organismos represivos que jugaron un papel central en la represión y en los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado.

A través del acceso a la información sistematizada, vinculada,  y disponible, el proyecto busca aportar fuentes y herramientas para la comunicación intergeneracional, la educación y la investigación.

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ