Proyecto

Este proyecto es una iniciativa independiente del colectivo Sitios de Memoria Uruguay con el apoyo de organizaciones emblemáticas en la lucha por memoria, verdad, justicia y reparación.

El objetivo del proyecto es identificar, visibilizar, conectar y disponibilizar la información sobre los lugares desde donde se organizaron y cometieron delitos de lesa humanidad durante el accionar ilegítimo del Estado (1968 - 1973) y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

Para lograr estos objetivos, en primer lugar se recopiló durante 2018 y 2019 información que se encontraba dispersa, en investigaciones, publicaciones y audiovisuales producidos desde la recuperación de la institucionalidad democrática. En algunos casos, dado que no existía información previa o suficiente, se realizaron investigaciones propias, a través de entrevistas, revisión bibliográfica y visitas a los lugares para su relevo fotográfico.

El sitio web se organiza a través de 6 entidades que se ubican en 3 secciones MEMORIA - VERDAD y JUSTICIA:

Memoria -

Espacio donde se puede visualizar como mapa o tabla  el panorama de los lugares, circuitos y operativos represivos del período comprendido entre 1968 y 1985. Además de los distintos centros de detención, se muestran lugares de hallazgos de restos humanos y de asesinatos por motivos políticos.

Al consignar en esta etapa las funciones actuales de cada uno de los lugares que fueron utilizados para la detención y la tortura durante la dictadura se constató la permanencia o la reconversión represiva de la mayoría de estos. Este hecho abre interrogantes sobre la actualidad de los impactos simbólicos de la violencia en el territorio y las comunidades, en un país donde la influencia de la impunidad, el negacionismo, y el desconocimiento ha impedido la transformación de las marcas territoriales represivas, las que en su mayoría mantienen su carga simbólica.

Asimismo se encuentran las ficha de personas víctimas de desaparición forzada, muerte por responsabilidad del Estado y de secuestro y apropiación de identidad. Se utilizaron como base para elaborar estos contenidos las fichas elaboradas por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.  

Verdad -

Espacio de recursos para la verdad histórica, donde se encuentran listados los organismos actuantes en el terrorismo de Estado y que formaron parte de la gestión civil y militar de la Dictadura.

Asimismo se encuentran disponibles obras y links a páginas de interés sobre temas de memoria histórica. Se seleccionan particularmente aquellas investigaciones que refieren a los distintos lugares y operativas represivas, privilegiando contenidos con acceso libre.

Justicia -

Espacio donde se listan las causas judiciales y se vinculan a los lugares y víctimas que se mencionan en las mismas. En la columna de víctimas se listan las personas asesinadas o desaparecidas asociadas a la causa, no se incluyen a sobrevivientes y testigos. Las fichas completas de las causas y su estado actual en relación al proceso judicial uruguayo se encuentran en el Observatorio Luz Ibarburu.

Asimismo se organiza un listado de represores imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad, dando cuenta de aquellos que tienen  sentencia de procesamiento y condena por la justicia, se incluye aquellos que se encuentran prófugos.

A través del acceso a la información sistematizada y disponible, el proyecto busca generar herramientas para favorecer la comunicación intergeneracional, la educación y la investigación.

Los ajustes o desarrollos que estén vinculados al surgimiento de nuevos testimonios, investigaciones y de la movilización organizada de personas e instituciones permitirá recabar nuevas informaciones y completar el panorama sobre el accionar represivo.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ