Tribunal Russell II para America Latina - Sentencia

"El Tribunal declara culpables de violaciones graves, repetidas y sistemáticas de loé derechos del hombre, a las autoridades que
"de facto" ejercen el poder en Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia. El Tribunal teniendo on cuenta la entidad de esas violaciones, declara que ellas constituyen, consideradas on si mismas, un crímen contra la humanidad cometido en cada uno de los cuatro países en cuestión por las autoridades que ejercen el poder"

El Tribunal Russell II se constituyó en una primera etapa en 1973 y emitió esta Sentencia tras 13 sesiones realizadas del 30 de marzo al 5 de abril de 1974 (el año no indicado explícitamente en el texto).

La Sentencia del Tribunal Russell II para América Latina condena a las autoridades de facto de Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia por violaciones graves, repetidas y sistemáticas de los derechos humanos. Fundamenta su juicio en la Carta de la ONU, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de la OEA, y sostiene que las torturas, asesinatos, detenciones arbitrarias, destrucción del Estado de derecho y represión de sindicatos, partidos políticos y censura de la prensa, constituyen crímenes contra la humanidad y vulneran el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Describe prácticas específicas de represión (incluida la tortura institucionalizada), señala la responsabilidad directa de los gobiernos y menciona complicidades y apoyos externos, así como el beneficio de empresas multinacionales. La Sentencia concluye con un llamado internacional a difundir los hechos, suspender ayudas a las juntas y gobiernos militares y  liberar a los presos políticos.

Año
1974
Tipo de material
Dimensión
18 pags.
Colección
Publicacion
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ