Riquelo, Simón Antonio

En el marco de un operativo represivo del Plan Cóndor en el que participan efectivos uruguayos y argentinos en julio de 1976 es secuestrada de su domicilio Sara Méndez y su hijo Simón de 21 días de vida, junto a Asilú Maceiro.  Sara  y Asilú son llevadas al centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti y luego trasladadas en forma clandestina a Montevideo junto a otras 22 personas.

El niño es apropiado y crece como Aníbal Armando Parodi.

En el año 2002, indagaciones en Argentina realizadas por Sara Méndez, en estrecha colaboración con el parlamentario uruguayo Rafael Michelini, el periodista Roger Rodríguez y organismos de derechos humanos argentinos, permitieron la localización de Simón en Argentina. El 20 de marzo de 2003 el resultado del estudio genético estableció que el joven es hijo de Sara Méndez y Mauricio Gatti.

 

Nombre
Simón Antonio
Apellido
Riquelo
Fecha de nacimiento
22/06/1976
Lugar de nacimiento
Buenos Aires
Edad
0
Nacionalidad
Argentina
País de secuestro/detención
País de asesinato o desaparición
Víctima de
Secuestro y apropiación de identidad

Causas judiciales asociadas a la persona

Número Carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas Enlace a causa
521/89 MENDEZ Sara y GATTI Mauricio, su denuncia 1989 Automotores Orletti Riquelo, Simón Antonio Observatorio Luz Ibarburu - Causa 521/89

Recursos específicos

Título Año Imagen

Sara y Simón o la reconstrucción del pasado: el problema de la verdad en la escritura de la historia del tiempo presente


Artículo académico que problematiza sobre aspectos de la investigación histórica en relación a la escritura para reconstrucción del pasado a través del estudio de caso del secuestro de Sara Méndez y de su hijo Simón, en Buenos Aires en 1976, en el marco del Plan Cóndor. Artículo extraído de la página del Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas www.redalyc.org.

 

2004