García Irureta Goyena Cassinelli, María Claudia

María Claudia García era obrera en una fábrica de zapatillas en Argentina, estaba casada con Marcelo Ariel Gelman y embarazada de siete meses el 24/08/1976 cuando seis hombres armados integrantes del Primer Cuerpo de Ejército irrumpen en su domicilio y los secuestran a ambos y a la hermana de Marcelo, posteriormente liberada.

María Claudia y Marcelo fueron llevados al Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti" donde Marcelo fue torturado hasta la muerte. Su cuerpo fue arrojado el 14 de octubre de 1976 por efectivos del Ejército a las aguas del canal San Fernando adentro de un tambor de chapa de 200 litros de capacidad que fue rellenado con cemento. El cadáver fue recuperado por la Prefectura Naval y enterrado como “N.N.” hasta septiembre de 1989 en que se solicita la exhumación de sus restos, los que fueron reconocidos (presentan un disparo a quemarropa en la nuca).

Testimonio confiado por fuentes militares al periodista uruguayo Álvaro Alfonso (en “Buscando a los desaparecidos”, pág. 170): “En esa misma quincena de octubre (de 1976), un oficial uruguayo caminaba entre un grupo de detenidos en "Automotoras Orletti", cuando una joven que parecía daría muy pronto a luz pidió para ir al baño. (...).
- “¿Ésta quién es?”, preguntó con asombro el militar compatriota al argentino que estaba más cerca, viendo el estado de gravidez de la joven mujer.
- “Ésta es una monto (por montonera). ¡Es boleta!”, le susurró al pasar.
- “¿La van a matar con el bebé?”, preguntó intrigado el uruguayo.
- “¡Y...!”, exclamó el argentino, para quienes era moneda corriente en los operativos no dejar testigos. "Hay que matar al loro y al perro", decían cuando capturaban a los integrantes de un inmueble.
Nadie supo explicar por qué la joven fue traída a Uruguay. Aunque sí se confió al autor que el acuerdo establecía que después que la mujer diera a luz en nuestro país debía ser devuelta a la vecina orilla.”

La detenida fue entregada por los agentes de la SIDE Argentina a la contraparte militar del SID de Uruguay que se desempeñaba en Automotores Orletti en el marco del Plan “Cóndor”, junto a veintiocho prisioneros mayores y dos menores, para su traslado ilegal desde Buenos Aires (Automotores Orletti) a Montevideo (sede del SID).

Luego de dar a luz a su hija en el Hospital Militar probablemente el 1 de noviembre y de retornar al Centro Clandestino de Detención en la sede del SID, María Claudia y la bebé son transportadas nuevamente, sobre el 22/12/1976, a otro lugar de reclusión clandestino, posiblemente el llamado “Base Valparaíso”.

En ese centro habría permanecido cerca de dos meses cuidando a su hija. El 14/01/1977 la niña es dejada en un canasto con el ajuar en la puerta de una casa de la zona de Punta Carretas, domicilio del Comisario de Policía Ángel Tauriño.

Según el ex soldado Julio César Barboza Plá ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 2º Turno (14/02/2003): “(…) en el local de Palmar (…) la segunda vez que la vi ya había nacido la criatura y no estaban más los niños, cuando fui a hacer la guardia en diciembre, el bebé estaba en el canasto, no supe el sexo del bebé y el Cap. Arab comentó en voz alta “a veces hay que hacer cosas embromadas”, no sé si le comentó a Buratti o para que yo lo escuchara. Yo vi que salían ellos dos con ella y el bebé, no supe más nada, yo estaba abajo y ellos subieron, después no supe más nada. (A la mujer) se la veía bien, saludable y volcada hacia su bebé”.

Luego de años de búsqueda de sus abuelos y abuelas, se restituye la identidad de Macarena Gelman, a sus 23 años, en enero del año 2000.

María Claudia tenía 19 años. Permanece desaparecida.

Nombre
María Claudia
Apellido
García Irureta Goyena Cassinelli
Fecha de nacimiento
06/01/1957
Lugar de nacimiento
Buenos Aires, Argentina
Edad
19
Nacionalidad
Argentina
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
24/08/1976
País de secuestro/detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       GAVAZZO, Jose y otros - Homicidio muy especialmente agravado de MARIA CLAUDIA GARCÍA IRURETA GOYENA DE GELMAN. (No. 90-10462/2002)
Año de inicio:
2002

Obras de interés (5)

Desaparición forzada en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Balance, impacto y desafíos (2020)

Recopilación de estudios y reflexiones sobre los casos de desaparición forzada de personas, como crimen contra la humanidad, que han sido abordados por el Sistema Interamericano de derechos Humanos. 

Publicación realizada en colaboración del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro y del  Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

En esta casa (2020)

Animación que reconstruye mediante ilustraciones algunas de las escenas que se vivieron en el ex Servicio de Información de Defensa, actual sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y Sitio de Memoria ex SID. En ese lugar estuvieron detenidas, entre otras personas, María Claudia García de Gelman y su hija Macarena, y los hermanos Anatole y Victoria Julien.

De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor (2015)
Autoría:

Audiovisual que reúne testimonios sobre el accionar del Plan Cóndor, en particular a través de víctimas de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se indaga sobre los documentos descubiertos en lo que se conoce como El Archivo del Terror, encontrado en Paraguay en 1992.

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Vivos los llevaron. Historia de la lucha de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos (1976-2005) (2005)

Libro que aborda la historia de conformación y la trayectoria de luchas de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay en el período 1976 a 2005. Las distintas etapas en las reivindicaciones de esclarecimiento del destino de las personas detenidas desaparecidas, en el territorio nacional y en la región, se sistematiza a partir de testimonios de protagonistas y de documentos claves para entender el contexto de las disputas políticas de esos años, así como su proyección al presente. 

Editado por Trilce en 2005

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ