Los Vagones del Barrio Olímpico

Tres vagones de ferrocarril en desuso fueron ubicados al fondo del parque Artigas, lindero al Barrio Olímpico de la capital departamental de Canelones, en setiembre de 1975. Según los testimonios relevados por investigadores, junto a la Asociación Ágora - Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria, esos vagones fueron gestionados por la policía del departamento y utilizados como CCDyT aproximadamente hasta 1979.

Ese espacio se integraba en un circuito represivo que operó en esa ciudad, constituido además por el Depósito Cine Lumiére, la cárcel de la jefatura de policía y los Vagones de la ex Fuerza de choque.

Período de funcionamiento
1975-aprox. 1979
Dirección
Rodó y Colombes
Localidad
Canelones
Departamento
País
Código
SMLG-UYCA-02

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Señalización

La Intendencia de Canelones y la Asociación Ágora - Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria llevaron a cabo la señalización del Sitio de Memoria “Los Vagones” (ex centro clandestino de detención y tortura), destacando que es el primer sitio de detención clandestina del interior en hacerse visible.

Fotografía: Carlos Marín Suárez (19/5/2018). Licencia CC BY SA 4.0

Recursos específicos

Título Año Imagen

Plan de Trabajo para la preservación y desarrollo del Sitio de Memoria “Los Vagones”


Informe final del Plan de Trabajo para la preservación y desarrollo del Sitio de Memoria “Los Vagones” emitido el 23 de enero de 2018. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Intendencia de Canelones, Directora, Valeria Rubino y el equipo técnico estuvo conformado por Nicolás Gazzán, Diego Aguirrezábal, Carlos Marín.

2018