La historia de la Tablada nacional comenzó a fines del siglo XIX, como mercado de carne y también como hotel para los hacendados que llevaban su ganado a los frigoríficos de Montevideo y Canelones.
En ese predio funcionó un centro clandestino de detención y tortura, desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive, y fue conocido en la jerga militar como Base Roberto. Se estiman entre 200 y 400 personas que permanecieron secuestradas allí por algunas semanas o meses. Ese lugar fue durante ese mismo período la sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I y coordinó sus acciones con el Servicio de Información y Defensa (SID) y los organismos de Inteligencia de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.
Se presume que puede haber sido lugar de enterramiento clandestino de personas detenidas desaparecidas, también es posible que haya sido destino final de uruguayos detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor.
Uno de los cuerpos hallados y recuperados por el GIAF en el Batallón No. 14 de Toledo fue el de Ricardo Alfonso Blanco Valiente (militante del PCR que fue secuestrado en 1978), quien habría sido llevado al lugar de enterramiento desde La Tablada, según las investigaciones históricas y antropológicas (López Mazz, 2012).
El CCDyT de la Tablada dio continuidad al CCDyT "300 Carlos" o "Infierno grande".
Allí estuvieron secuestrados y fueron vistos por última vez Luis Eduardo Arigón, Oscar José Baliñas, Oscar Tassino, Amelia Sanjurjo, Ricardo Blanco Valiente, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta, Miguel Angel Mato y Juvelino Carneiro.
El 26 de setiembre de 2017 se dispuso una medida cautelar de no innovar sobre todo el predio y sus edificaciones. La resolución judicial se adoptó en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Miguel Ángel Mato. Esa medida judicial continúa vigente en agosto de 2019 dado que las actuaciones judiciales por la desaparición de Miguel Mato, como de las otras personas detenidas desaparecidas en la Tablada, no han sido cerradas.