Chaine Díaz, Carlos Raúl

El represor fue denunciado como un activo torturador por varios ex presos políticos, actuaba en el Regimiento de Caballería Mecanizada nº 5 de Tacuarembó.

El 6 de octubre de 2021 fue procesado con prisión por la autoría de "reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de lesiones graves". Los crímenes establecidos por la sentencia de procesamiento ocurrieron en el marco de la persecución y secuestro de personas acusadas de integrar el Partido Comunista, las que fueron torturadas en la sede del cuartel, aún ubicado en la Ruta 5 km. 395.

Nombre
Carlos Raúl
Apellido
Chaine Díaz
Alias
el Chajá
Nacionalidad
Actuó en
Situación procesal en Uruguay

Denuncias y sentencias

PINTOS Carlos, denuncia

  • En marzo de 2012 un grupo de víctimas de delitos de lesa humanidad presentaron denuncia.

    El 6 de octubre de 2021 la jueza sentencia el procesamiento de Carlos Raúl Chaine Díaz por torturas y lesiones a los detenidos.

    En la sentencia se describe que: "En el año 1976 fueron detenidos los integrantes del PCU Emilio Toribio Mendez, Ariel Zapata,Julio Basualdo y Carlos Pintos por el hecho de pertenecer a dicha organización política. Siendo trasladados a la unidad militar antes indicada, fueron objeto de diversos tormentos,durante su detención en Caballeria N° 5..."

    "Entre los responsables de los tormentos, se indico a Juancito Urquhart (hoy fallecido) y al Alférez Chainez".


Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ