Este documento de 1957 se produjo durante la huelga de trabajadores remolacheros que fue declarada el 17 de diciembre de ese año, y se extendió hasta marzo del año siguiente.
Los trabajadores organizados exigían la mejora de sus condiciones de vida y trabajo, reducción de las jornadas laborales que se extendían entre 12 y 14 horas diarias, viviendas y alimentación que dependían de las patronales remolacheras, etc.
El sindicato que integraban, se llamaba Sindicato Único de Obreros Rurales (SUDOR) y se había formado el 16 de junio de 1957 en los departamentos de Río Negro y Paysandú.
Este folleto, producido por SUDOR, se encontró en una carpeta del archivo digitalizado de la DNII, en el marco de la comunicación al Comisario de la 5ta sección enviada por el inspector de policía.
En el documento se denuncia al comisario Molina de la seccional 5o. (Nuevo Paysandú), que armó un simulacro de fusilamiento y amenazó con tirar los cuerpos al río .
En la carta firmada por el inspector de policía y que acompañaba el boletín incautado, este afirmaba sobre la peligrosidad de los trabajadores:
"Amplia y reiteradamente se ha dado noticia que en torno a los elementos agrupados por S.U.D.O.R. aparte de los auténticos obreros del campo que siguen sus inspiraciones sindicales, hay un conjunto numeroso de personas constituido por delincuentes potenciales o de arraigados hábitos en el camino del delito, linyeras, trashumantes y vagos, amorales, resentidos sociales, extremistas confesos o innatos".
En ese mismo año 1957 se fundó en Paysandú el Plenario Obrero Estudiantil, organización que vinculaba trabajadores y estudiantes en defensa del derecho de agremiación y contra los atropellos autoritarios de la época.