Presidencia de la República

El miércoles 27 de junio de 1973, el presidente electo por el Partido Colorado Juan María Bordaberry con el apoyo de los mandos militares y el apoyo y complicidad de civiles, firmó el decreto N° 464/973  que disolvió las cámaras de Representantes y Senadores. El golpe de Estado inauguró los 12 años de dictadura cívico militar

Ocupará Bordaberry la presidencia de facto hasta 1976. En junio de ese año, la Junta de Oficiales Generales le retira la confianza y el apoyo, designándose a Alberto Demichelli, quien oficiaba de vicepresidente, en su lugar.

Desde el decreto ley Nº 14227, de 1974, se oficializó que el Presidente de facto integrara el Consejo de Seguridad Nacional, órgano político central en la gestión del gobierno dictatorial.

En marzo de 1977 asumió como presidente de facto el político del Partido Nacional Aparicio Méndez.

En setiembre de 1981 asumió el cargo el General Gregorio Álvarez hasta febrero de 1985.

País

Recursos específicos

Título Año Imagen

La estructura del poder militar durante la dictadura


El artículo es uno de los resultados del proyecto académico CRUZAR, proyecto de Extensión Universitaria “Sistematización, tratamiento y difusión de la información digital vinculada con las investigaciones en materia de graves violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente y terrorismo de Estado”. En el mismo se  da cuenta de la estructura que adoptan las Fuerzas Armadas durante la dictadura civico militar, a partir de la Junta de Comandantes en Jefemy sus brazos ejecutores: el Estado Mayor Conjunto y el Servicio de Informaciòn y Defensa.

 

2018
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ