Acerca de Colecciones

En este módulo presentamos colecciones relevantes para conocer el pasado reciente, las luchas contra el autoritarismo, la resistencia a la dictadura y por Memoria, Verdad y Justicia.

En colaboración con organizaciones sociales y políticas vinculadas a las luchas sociales se recopiló, digitalizó y sistematizó en colecciones importantes publicaciones históricas y actuales para su preservación y difusión.

Cada colección está integrada por publicaciones periódicas, materiales de difusión (folletos, librillos, volantes, afiches, etc) y libros temáticos  editados por las diferentes organizaciones o en colaboración con sus autoras y autores. Muchas de las publicaciones partidarias y de los materiales de los distintos sectores de la izquierda que fueron recobradas se debieron editar en el exterior durante la dictadura, otras fueron impresas en mimeógrafos o máquinas de escribir escondidas en los domicilios de las y los militantes. Todas se distribuyeron en la clandestinidad como una forma de resistencia a la Dictadura. Difundir en esos años sus contenidos implicó un riesgo y en muchos casos, consecuencias graves para quienes las conservaban. Es por eso que algunas colecciones son parciales ya que algunos ejemplares fueron incautados por la represión, otros fueron total o parcialmente destruidos por las personas que los custodiaban para preservar sus vidas.

Hacerlos disponibles, de forma amplia para su lectura, descarga y difusión, es una tarea fundamental para comprender el presente.

También se integran colecciones temáticas que reúnen textos que abordan desde el testimonio, la investigación académica y la reflexión, historias escritas para recobrar la experiencia de la lucha social y política.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ