Acerca de prensa

En esta módulo se encuentra una selección de prensa nacional y extranjera de distintas épocas, que aportan información significativa en las luchas contra el autoritarismo y la dictadura (período 1968-1985) así mismo, se integran publicaciones actuales que dan cuenta de las luchas por justicia y contra la impunidad. Las notas y artículos seleccionados se vinculan a las fichas de lugares, causas judiciales, víctimas y represores.

Entre la prensa ofrecida se encuentran publicaciones con características heterogéneas, que se presentan clasificados en 6 tipos que se identifican a su vez con una etiqueta de color. En algunos casos un mismo medio pudo cumplir dos o más características por ejemplo,   iniciar siendo una publicación crítica y posteriormente ser editado en forma clandestina, u comenzar siendo un medio catalogado como "de la transición" y continuar en la posdictadura.

La clasificación da cuenta de su posicionamiento en el vinculo con el contexto político del país, más allá de otras clasificaciones posible sobre su dimensión, periodicidad, pertenencia dentro del espectro político partidario u otras condiciones.

  •       Crítica: semanarios y diarios de izquierda que sufrieron la censura y clausura (ej. Marcha, Cuestión, etc.).
  •       Clandestina: boletines y periódicos de organizaciones gremiales o de sectores políticos, que fueron impresos (a veces en Uruguay y a veces en el exterior) para circular en la clandestinidad dentro de Uruguay (ej, Carta, El Tupamaro, Revista Compañero, FEUU informa, etc.)
  •       Colaboradora: diarios que mantuvieron una línea editorial de apoyo y complicidad con el régimen (ej. El Día, El Diario, El País, etc.)
  •       De la transición: publicaciones surgidas en el período de transición hacia la recuperación democrática que informaban y abrían espacios de opinión evitando la censura (ej. Jaque, La Plaza, etc.)
  •       Posdictadura: diarios, revistas y publicaciones periodísticas editadas en papel o formato digital de la actualidad que informan conuna perspectiva crítica y de defensa de los derechos humanos, sobre denuncias por causas de lesa humanidad y persecución penal de criminales de la dictadura (ej. Brecha, La Diaria, 25siete, etc.).
  •       Extranjera: diarios, revistas y publicaciones realizadas en distintos países de la región y del extranjero que informaron sobre la situación política durante la dictadura (ej. Veja, Punto Final, Militancia Peronista, Bohemia, Stern, etc.)

Esta sección está en construcción, ingresándose materiales desde diciembre de 2020.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ