María Rosa nació en Paraguay, de adolescente militó en la Federación de Estudiantes de Secundaria de ese país durante la dictadura de Stroessner, A los 16 años viajó a Montevideo a intentar continuar sus estudios trabajando como niñera en casa de un diplomático. Su familia era muy pobre y ella era una alumna destacada.
En Montevideo se enamora de un sindicalista uruguayo, deja su trabajo y forman un hogar, en el que esperan su primer hijo. En 1974 secuestran a su esposo y María Rosa decide viajar a Buenos Aires para denunciar la situación a organizaciones de derechos humanos.
Cuando retorna a Montevideo la secuestran las Fuerzas Armadas en el marco de una coordinación represiva clandestina la trasladan a Paraguay, allí estuvo durante meses en varios centros represivos mientras avanzaba su embarazo. Posiblemente murió luego del parto en el “Policlínico Policial Rigoberto Caballero” a los 20 años de edad.
A partir de documentos encontrados en lo que se conoce como “el archivo del terror” de Paraguay, hallados en una dependencia policial de la localidad de Lambaré su hija Angela recuperó su identidad en 1999,
Maria Rosa continúa desaparecida, su hija, sus compañeras y compañeros la siguen buscando.