Movimiento por la Tierra
El "Movimiento por la Tierra" es una organización social que inicia su accionar en 1987. Entre sus objetivos se encuentran la lucha por la tierra, planteando una reforma agraria que la distribuya equitativamente, así como la defensa de los derechos de las y los trabajadores rurales, entre otros.
Los orígenes del Movimiento y del planteo político de la lucha por la tierra se puede trazar en la década de 1960 con las reivindicación de la expropiación de latifundios y la distribución de tierras para la población campesina y asalariada rural, bajo el lema "tierra para el que la trabaja" y las marchas cañeras bajo el lema de "Por la tierra y con Sendic".
El movimiento vinculaba la justicia social a la lucha por la tierra, la erradicación de la pobreza y la marginación social, buscando una distribución más equitativa de la riqueza generada por el campo. La Reforma agraria se plantaba abolir el latifundio y poner la tierra en manos de quienes la trabajan, inspirándose en el ideario artiguista.
El repoblamiento del campo estaba unido a la distribución equitativa de la tierra, así como la promoción del acceso a la tierra de los y las jóvenes urbanos marginales y rurales
También dentro de los planteos del movimiento estaban la estatización de la banca y del comercio exterior, la no-deuda externa para volcar esos recursos a políticas sociales y productivas y la soberanía nacional.