Guarino Moscatelli, Francisco Horacio

El padre Francisco era oriundo de Salto y director de primaria del colegio Pío de Montevideo.

El 8 de marzo de 1982, sufre una brutal paliza que provoca que sea trasladado al Hospital Maciel donde se confirmó su muerte. La versión policial indica que el sacerdote sufrió una caída desde una altura en una casa ruinosa del barrio Ciudad Vieja, Esta y otras versiones fueron desmentidas por varios estudios forenses del cuerpo que constataron en distintas investigaciones posteriores la existencia de múltiples lesiones.

Su familia logra en el año 2010 el desarchivo de la causa judicial abierta por la denuncia penal realizada en 1982.

El viernes 14 de agosto de 2015 el juez actuante volvió a decretar el archivo por falta de pruebas para incriminar a personas implicadas poer dejó constancia en el documento que descarta que la muerte de Guarino “se haya verificado tal y como afirmara la Policía al tiempo de los hechos a través de un relato que (…) ha quedado desmentido por el cúmulo probatorio alcanzado a lo largo de la instrucción”.

“Por ello, aun cuando deba concederse que tal conclusión no logra consolidar una verdad judicial sobre cómo ocurrieron los hechos, al menos permitirá a familiares y amigos de la víctima —así como a su congregación religiosa— desterrar la ignominia que entrañaba la versión policial”

La muerte de Francisco Guarino a partir de varios documentos puede confirmarse que se enmarca dentro del seguimiento y la represión, orquestado principalmente por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), a religiosos de la comunidad salesiana, Jesuitas, Dominicos y Capuchinos.

Nombre
Francisco Horacio
Apellido
Guarino Moscatelli
Fecha de nacimiento
1933
Lugar de nacimiento
Salto
Edad
49
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de muerte
08/03/1982
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       GUARINO MOSCATELLI Francisco Horacio, su muerte (No. 93-127/1982)
Año de inicio:
1982
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ