El libro está compuesto por 11 relatos y un epílogo, que trasmiten a través de recursos literarios de ficción historias y personajes de la resistencia a la dictadura. El texto aborda un áspecto poco desarrollado en la extensa literatura que trata estos temas, la zona gris de la delación, de la derrota humana y política, del pasado que por terrible continúa marcando las experiencias del presente.
El escritor Gustavo Espinosa en el prólogo sostiene:
"Entre tantas cosas la dictadura sigue generando una proliferación narrativa de escrituras en disputa. Es la forma menos monumental y congelada de la persistencia de la memoria. Vivir sin pasado de Miguel Millán es uno de esos relatos: viene a cooperar de modo agónico e incómodo con los demás. La lectura de estos cuentos, cuya atmósfera asordinada y siniestra es –mayormente- la resistencia clandestina, me ha revelado o confirmado algunas certezas: el heroísmo suele estar hecho de claudicaciones, de derrotas y aún de infamias; la materia íntima de la épica (no su revés ni su contracara) suele ser el desvalimiento y el miedo. Esta es la modalidad de la memoria que aparece en estas narraciones a las que se ajusta un adjetivo no sé si puesto de moda o inventado por el Indio Solari: desangeladas. Así lo anticipa una canción que sirve de epígrafe".
Editado por Sitios de Memoria - Uruguay, el libro está disponible en versión papel para la venta y en versión digital de libre acceso y descarga.