Editado por el Consejo Editorial de la Unidad de Investigación Latinoamericana en México en el año 1981, el libro recoge las ponencias del Encuentro para discutir la Realidad Económica y Social Uruguaya (ERESU), que se realizó el 18 al 21 de julio de 1980, organizado por un grupo de uruguayos exiliados en México.
Los distintos textos analizan desde diferentes perspectivas y enfoques la situación del país y la reestructura económica y productiva que realizó la dictadura.
Otros autores avanzan sobre el impacto político de los cambios económicos, es decir las formas en que se han presentado y debatido la crisis políticas para explicar el deterioro institucional. En particular en la página 179, Antonio Elias Dutra y Julio Millot Borges sotienen:
"El rechazo de la corrupción, y en general el rechazo de “los políticos” o de “la política”, es uno de los elementos que mejor ha utilizado la burguesía en el proceso de viraje hacia la derecha, ya que penetró profundamente en los militares de extracción pequeñoburguesa, constituyendo, junto con el antimarxismo, un ingrediente importante de la ideología que da cohesión al régimen actual, y con la cual éste intenta legitimarse.
Nuestros politólogos e historiadores enfocaron la crisis del sistema político (entendido en un sentido restringido), teniendo en cuenta aspectos más bien adjetivos. Por ejemplo, el ensañamiento con las características del sistema electoral y el problema constitucional, lo cual, planteado al nivel y en el contexto en que se encaraba, significaba permanecer dentro de la problemática que convenía a la derecha".
Gracias a sus autores se realizó la digitalización por sitiosdememoria.uy y se brinda el libre acceso