Rosa Escalante, Rubinson

Rubinson Rosa Escalante fue un represor uruguayo integrante del ejército. Se desempeñó como oficial de inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería Nº 4 durante los años previos y el transcurso de la última dictadura cívico-militar en Uruguay. Rosa estaba investigado por el asesinato en torturas del militante tupamaro Edison Marín, quien fue detenido el 2 de junio de 1972 y murió pocos días después a causa de las torturas sufridas en el Regimiento de Caballería Nº 4.

En el marco de la investigación fue pedida la extradición desde Brasil de Rosa. El 18 de marzo de 2024 fue detenido en el una zona del distrito de Lumiar, el cual está ubicado en el municipio de Nova Friburgo (Estado de Rio de Janeiro, Brasil). Según las autoridades brasileñas, estaba instalado en la región hace por lo menos cinco años. Al ser detenido tenía una pistola calibre 22, pero no opuso resistencia. Quedó a disposición del Supremo Tribunal Federal a espera de que se realicen los correspondientes procesos de extradición. Durante ese proceso se produjo su fallecimiento en Brasil, no llegando a responder por sus crímenes en tribunales uruguayos.

Nombre
Rubinson
Apellido
Rosa Escalante
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Actuó en
Situación procesal en Uruguay
Situación de reclusión en Uruguay

Causas judiciales (1)

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ