Rutilio era oriundo de Rosario (Colonia), allí vivió su infancia y adolescencia con su familia y sus 5 hermanos. Estudió en la escuela Nº 4 y luego en el liceo de esa ciudad. A los 16 años se mudó a Montevideo y en la capital empezó a trabajar. Se vinculò al Movimiento Nacional de Liberación - Tupamaros y en marzo de 1971 fue detenido y llevado preso junto a otros compañeros y se le incautó material de propaganda del MLN. Estuvo en Jefatura de Montevideo y en el Penal de Punta de Rieles hasta fin de ese año en que fue dejado en libertad. En febrero de 1972 se va a Chile y luego del golpe de Estado de Pinochet se radica en Argentina donde se vincula al Ejército Revolucionario del Pueblo.
El 9 de agosto de 1974 unos 47 militantes de la Compañía del Monte del Ejército Revolucionario del Pueblo - Partido Revolucionario de los Trabajadores, que estaba integrada por los uruguayos Hugo Cacciavillani y Rutilio Betancour salieron de Tucumán hacia Catamarca con el
objetivo de realizar una acción guerrillera en el Regimiento 17ª de Infantería Aerotransportada, que se ubicaba a unos 12 km. de la capital de esa provincia.
El 11 de agosto el campamento en que se encontraban fue descubierto por efectivos de Investigaciones de la Policía de Catamarca, se produce un enfrentamiento y Rutilio junto a otros compañeros lograron huir.
El 12 de agosto, luego del mediodía a un kilómetro y medio de la Capilla del Rosario de Catamarca fue ubicado un grupo y se produjo un enfrentamiento con fuerzas de la policía y ejército. El grupo intentó resistir y luego acordar su rendición, en ese contexto 16 militantes fueron fusilados, 11 cuerpos se entregaron a las familias y otros 5 fueron sepultados como NN en el cementerio de la capital de Catamarca, entre ellos los de los dos compatriotas.
En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar sus restos. El 11 de setiembre del 2006 Rutilio fue enterrado en el cementerio de Rosario, su ciudad natal.