Federación Obrera de la Industria del Vidrio (FOIV)

En esta colección se presentan distintas publicaciones periódicas (diarios, semanarios, boletines, revistas, etc.) así como otro tipo de materiales (afiches, volantes, adhesivos, etc.) publicados por la FOIV o con su apoyo e iniciativa. La selección, digitalización y postprocesamiento del material la realizó Sitios de Memoria - Uruguay en base a la vinculación y relevancia de los contenidos con los que son de interés de este proyecto.

La Federación Obrera de la Industria del Vidrio (FOIV) fue fundada el 25 de agosto de 1943 y participó en la creación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). El 27 de junio de 1973, desde su histórico local de Calle Laureles esquina Carlos Tellier (La Teja), una reunión clandestina de la Mesa Representativa de la CNT resolvió poner en práctica la resolución de 1964. Esta establecía que ante un golpe de Estado, los sindicatos resistirían con una huelga general con ocupación de los lugares de trabajo.

Fue prohibida, junto a otros sindicatos y partidos políticos por la dictadura cívico militar y sus miembros y dirigentes perseguidos. Su histórico local fue ocupado por las fuerzas conjuntas, siendo devuelto luego del término de la dictadura.

Otros medios de prensa y publicaciones periódicas (2)

Boletines de la FOIV

El Obrero Vidriero (1968-1968)
Cantidad de publicaciones completas en esta colección: 2
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ