Dermit Barbato Hugo Haroldo

Hugo Dermit había cumplido con 8 años de prisión la totalidad de la condena y tenía firmada su libertad  decretada por el Juzgado Militar. Es trasladado desde el Penal de Libertad bajo medidas prontas de seguridad al Regimiento de Caballería Nº 4, en setiembre de 1980. En noviembre del mismo año fue nuevamente trasladado al piso 4º de Cárcel Central para su liberación y salida del país hacia Suecia ya que contaba con la visa del gobierno sueco.  El 6 de diciembre es nuevamente trasladado al Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4 donde se lo mantiene incomunicado en los vagones ubicados en ese predio.  Muere bajo torturas a las 32 años de edad.

Nombre
Hugo Haroldo
Apellido
Dermit Barbato
Fecha de nacimiento
13/07/1948
Lugar de nacimiento
Juan Lacaze
Edad
32
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
29/07/1972
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
28/12/1980
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención

Recursos específicos (2)

Una historia del seispuntismo: memorias y sentidos en pugna (2017)

Libro que presenta un investigación sobre el desarrollo del movimiento seispuntista, a partir de entrevistas, testimonios y datos de archivo. Junto al estudio de los distintos debates de sectores y movimientos vinculados al MLN, se plantean como esa característica impactó en la organización de los presos políticos dentro del Penal de Libertad.

Editado en la colección biblioteca plural de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic) de la Universidad de la República.

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ