El Penal de Punta de Rieles, se estableció en un edificio que cuncionó como Seminario y perteneció a un noviciado católico. Fue adquirido por el Ministerio del Interior en 1968 a fin de instalar una cárcel, en setiembre del año 1971 se destinó inicialmente presos sociales y políticos hombres, en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad.
Luego de la apertura en 1972 del Penal de Libertad, construido especialmente como cárcel de máxima seguridad para presos políticos varones, los procesados por la justicia militar son trasladados a este nuevo lugar.
A partir de enero de 1973 se destina a mujeres presas políticas y se comienza a trasladarlas desde distintos cuarteles, renombrado durante la dictadura civico militar como Establecimiento Militar de Reclusión 2 (EMR 2). En 1977 unas 40 presas políticas fueron llevadas desde la cárcel de la Escuela de Nurses Dr. Carlos Nery .
Aproximadamente unas 700 mujeres permanecieron presas allí entre 1973 y 1985, algunas de ellas conviven con sus hijas/os pequeñas/os nacidos en cautiverio por breves períodos a partir del año 1977 .
Luego de la ley de amnistía a presas/os politicas/os votada en el parlamento en febrero de 1985, se comenzó a trasladar a las mujeres que permanecían presas a Cárcel Central, en el centro de Montevideo, desde fueron liberadas el 11 de marzo.
El espacio fue reconvertido recuperada la institucionalidad democrática nuevamente en cárcel, actualmente funciona allí como cárcel de seguridad media de hombres.