Cárcel Central

Alias
Jefatura de Montevideo

Ubicada en el centro de la ciudad, el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, alojó detenidos por motivos políticos desde por lo menos 1966. En distintos períodos de su funcionamiento como cárcel también alojó a presos sociales.

Ante la Comisión Especial del Senado creada para investigar denuncias sobre torturas en dependencias policiales y militares (1969-1970), declaró el obrero portuario Ruben Sassano (1935-2005) denunciando que fue detenido sin proceso y torturado junto a otras personas en el local donde se hallaba la Seccional 9ª de Policía de Montevideo, Avenida 18 de Julio 2163 esquina Juan Paullier y luego en el local de la Jefatura de Policía ubicado en San José y Yi.

Durante toda la dictadura, en particular su piso 4to, funcionó como cárcel y centro de detención y tortura de hombres y mujeres detenidos por motivos políticos. Entre los distintos grupos de presos políticos, desde marzo de 1976 hasta marzo de 1984, se mantuvieron en el 6to piso del edificio varios militares vinculados al Frente Amplio opositores a la dictadura.

En marzo de 1985 las últimas presas políticas que aún permanecían recluidas fueron trasladadas desde la Cárcel de Punta de Rieles, a Cárcel Central previo a su liberación, la que se produjo el domingo el 10 de marzo en medio de una masiva movilización popular. Pocos días después, el 14 de marzo, fueron liberados de ese lugar los últimos presos políticos hombres.

Hasta noviembre de 2019 el edificio también fue sede de la Jefatura de Policía de Montevideo. Durante ese año dejó de funcionar como cárcel y los últimos presos sociales fueron trasladados a otros lugares del sistema carcelario.

Período de funcionamiento
1968-1985
Señalización
Dirección
San José y Carlos Quijano
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-39

Obras de interés (11)

Esta es mi historia ¿Y la tuya? (2019)

Publicación que recopila relatos de historias de niños, niñas y adolescentes víctimas directas del Terrorismo de Estado. Luego de años de silencio, estas narraciones dan cuenta de la violencia sistemática a la que fueron sometidas estas personas en su infancia y adolescencia.

Nancy Urrutia. Fotografía contemporánea uruguaya (2018)
Autoría:

Libro que contiene entrevistas y fotografías de la reportera gráfica uruguaya Nancy Urrutia, entre las imágenes se destacan la de la liberación de las últimas presas políticas desde la Cárcel Central de Montevideo, así como actos públicos y movilizaciones populares de la transición democrática. Fue editado como parte de la colección del Centro de Fotografía de Montevideo (CDF).

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007)

Libro que da cuenta de la importante producción literaria de escritores y escritoras presos y presas políticas en las cárceles de la dictadura. La tortura masiva y sitemática, así como la prisión prolongada fueron las principales características represivas del terrorismo de Estado uruguayo. Esa situación no impidió el desarrollo de distintas formas expresivas literarias, muchas veces clandestinas,desde las cartas dirigidas a la familia, poemas y libros completos a veces escritos en finas hojillas de papel de fumar, fueron producciones ricas y trazos de la resistencia en cuarteles y cárceles. Estas obras que surgieron como forma de rescate subjetivo son el elemento que recobra Alzugarat en su detallado estudio.

Editado por editorial Trilce.

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

El furgón de los locos (2001)
Autoría:

Relatos en base a las experiencias  del autor como preso político durante más de una década. Reflexiona desde un punto de vista singular y sensible soble la tortura, la prisión prolongada, el proceso de recuperación de la libertad en marzo de 1985.

Editado por Editorial Planeta

Las manos en el fuego (1999)

El libro reconstruye las vivencias de David Cámpora, miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros que fue preso político en forma ininterrumpida desde 1972 a 1980 y luego exiliado hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática. El recuerdo reflexivo sobre las dinámicas de resistencia de los presos políticos a la prisión prolongada y la tortura sistemática, la importancia del sostén afectivo de la familia y la vida cotidiana de interacción de presos y carceleros

Fue publicado originalmente en 1985 y reditado por Banda Oriental en 1999. Cedido en 2021 por su autor, para su digitalización y difusión por Sitios de Memoria - Uruguay

Los ojos en la nuca (1988)
Autoría:

El audiovisual recoge testimonios de presos y presas políticas, familiares de detenidos desaparecidos y aporta un importante valor documental. Fue uno de los primeros realizados que incorporó material de archivo e imágenes de la liberación de presos y presas políticas en 1984 -1985, así como concentraciones, movilizaciones y testimonios callejeros, en el marco de los reclamos de verdad y justicia en el marco de los primeros años de recuperación de la institucionalidad democrática. El título del audiovisual refiere a una frase del entonces presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, electo en las elecciones tuteladas de marzo de 1985, quien afirmó que los que reclamaban verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado tenían "ojos en la nuca".

Realizadores: Grupo Hacedor

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Affidavits on torture in Uruguay [Declaraciones juradas sobre tortura en Uruguay] (AMR 52/16/78) (1978)

El documento de Amnistía Internacional recoge una serie de declaraciones hechas por víctimas de torturas en Uruguay ante un notario público en la ciudad de México. Las víctimas mencionan las torturas a las que fueron sometidos y sus detenciones en diferentes batallones y dependencias policiales.

Uruguay, viernes 14 de abril de 1972 (1973)

Los autores de este conmovedor libro testimonial son la madre y el padre de Horacio Rovira Grieco,  asesinado a los 18 años de edad en un operativo de las Fuerzas Conjuntas, el 14 de abril de 1972.

Ese día Gabriel Schroeder, Alberto Candán Grajales, Horacio Rovira y Armando Blanco Katrás fueron interceptados por una patrulla  y se refugiaron en la casa familiar de Horacio, en la calle Pérez Gomar 4392, barrio Buceo de Montevideo, donde fueron ejecutados. El operativo fue una represalia a acciones militares del MLN-T.

Posteriormente al operativo el matrimonio fue detenido al llegar a su casa, permaneciendo presos por varios meses en el edificio de la ex Cárcel Central y en la Carlos Nery bajo Medidas Prontas de Seguridad, a pesar de que la justicia civil había decretado su liberación. Recién fueron liberados luego de una intensa campaña social y parlamentaria.

Este libro fue premiado por La Casa de las Américas de Cuba y publicado en junio de 1973.

Prensa (17)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:
Página:
56
       Uruguay : de vuelta a agosto (2/10/1970)
Medio:
Página:
83-84
Medio:
Página:
16-17
Medio:
Página:
7-10

Nota que contiene intervenciones de varios legisladores del Frente Amplio referidos a torturas ejercidas a varios militantes en todo el país. Entre ellos se cuentan el testimonio de una mujer miembro del Partido Comunista y las torturas a las que fue sometida en la Jefatura de Policía de Montevideo y en el Cuartel de Mercedes. Otra sección refiere al testimonio de una persona de Juan Lacaze en la que se relata su detención en la Comisaría de Rosario y las torturas recibidas en una chacra del interior del país. Otro testimonio es de un edil del Frente Amplio de Artigas que narra su detención y torturas en el Cuartel de esa ciudad.

Medio:
Página:
66

Nota que menciona la prisión política de Carias Quijano y Juan Carlos Onetti detenidos en la jefatura de policia de Montevideo, así como la clausura del semanario Marcha.

       3 meses y medio después (24/5/1974)
Medio:
Página:
4-5
Página:
17

Nota que refiere a la prisión política de Juan Carlos Onetti en la Jefatura de Montevideo, el Cilindro Municipal y posteriormente su internación en la Colonia Etchepare.

Medio:
Página:
78

Nota referida a la prisión política de Rodney Arismendi quien cumplió seis meses de presidio en la Jefatura de Policía de Montevideo.

Medio:
Página:
56-57

Nota que refiere al uso generalizado de cárcel política y tortura en distintas dependencias estatales, al trato a los y las rehenas del MLN-T.

Suplemento especial de la revista publicada en la clandestinidad por el Partido por la Victoria del Pueblo en Montevideo en 1981. En este número se reseñan los distintos centros de detención y torturas de Montevideo, así como otros lugares de detención y tortura ubicados en Batallones y Cuarteles a lo largo del territorio nacional. También se lista a personas detenidas desaparecidas en Buenos Aires, Uruguay y Paraguay y se pide la liberación de los presos políticos de ese momento.

Tema:
Michelini Guarch, Zelmar Raúl, Gutiérrez Ruiz, Héctor José, Juárez Beliz, Telba Petronila, Whitelaw Blanco, William Alem, Barredo Longo, Rosario del Carmen, La Tablada, Grupo de Artillería No. 1, Cárcel Central, Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza, Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Fusileros Navales (FUSNA), Prefectura Nacional Naval, Grupo de Artillería No. 5, Batallón de Infantería No. 1, Regimiento de Caballería No. 9, Regimiento de Caballería No. 4, Regimiento de Caballería No. 6, Regimiento de Caballería No. 2, Grupo de Artillería No. 2, Servicio de Información de Defensa (SID), Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR), 300 Carlos, Casona de Punta Gorda, Regimiento de Caballería No. 10, Regimiento de Caballería No. 3, Grupo de Artillería No. 4, Batallón de Infantería No. 7, Regimiento de Caballería No. 4, Regimiento de Caballería No. 5, Batallón de Ingenieros No. 3, Regimiento de Caballería No. 7 - Guarnición, Regimiento de Caballería No. 5, Regimiento de Caballería No. 8, Gatti Antuña, Gerardo Francisco, Duarte Luján, León Gualberto, Mazzuchi Frantchez, Winston César, Martínez Suárez, José Mario, Gatti Casal, Adriana, Recagno Ibarburu, Juan Pablo, Liberoff Peisajovich, Manuel, Gándara Castromán, Elba Lucía, Sosa Valdez, Luján Alcides, Urtasún Terra, José Luis, Lezama González, Rafael Laudelino, Moreno Malugani, Miguel Ángel, Arocena Linn, Ignacio, De Gouveia Gallo, Graciela Susana, Sobrino Berardi, Guillermo Manuel, Luppi Mazzone, Mary Norma, García Calcagno, Germán Nelson, Anglet De León, Beatriz Alicia, Carretero Cardenas, Casimira María Del Rosario, Casco Ghelfi, Yolanda Iris, Burgueño Pereyra, Ada Margaret, Giordano Cortazzo, Héctor Orlando, Arnone Hernández, Armando Bernardo, Bellizzi Bellizzi, Andrés Humberto Domingo, Hernández Hobbas, Beatriz Lourdes, D’Elía Pallares, Julio César, Río Casas, Miguel Ángel, Basualdo Noguera, Graciela Noemí, Sanz Fernández, Aída Celia, Fernández Lanzani, Elsa Haydee, De León Scanzani, Juan Alberto
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ