López, Julián Basilicio

Julián era de Tacuarembó, vivía en Montevideo y trabajaba como taxista, estaba casado y tenía 3 hijos, era militante del Partido Comunista de Uruguay.

La madrugada del 31 de diciembre de 1975 efectivos de las Fuerzas Conjuntas lo secuestran en su domicilio, el motivo que le dieron era que alguien había declarado que en el fondo de su casa había enterrados documentos del Partido Comunista. 

Luego de ser detenido es trasladado Grupo de Artillería No. 1 conocido como "Cuartel de la Paloma" (Montevideo), donde fue sometido a crueles torturas llevadas a cabo por los militares Carlos Walter Casco Panzardo, Nelson Coitinho (capitán), Hugo Garciacelay (alférez) quienes lo golpean hasta matarlo.

Los militares declaran que cuando lo conducían a la celda saltó desde lo alto de una escalera, suicidándose.

El 28 de julio de 2020, a casi 45 años de su asesinato, fueron  procesados con prisión Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay por el homicidio muy especialmente agravado de Julián Basilicio López.

En junio de 2024 fue procesado por encubrimiento del homicidio José E. Scaffo. La fiscalía especializada de delitos de lesa humanidad apeló la decisión por entender que fue co autor del crimen.

Nombre
Julián Basilicio
Apellido
López
Fecha de nacimiento
13/01/1909
Lugar de nacimiento
Tacuarembó
Edad
66
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
31/12/1975
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
05/01/1976
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       LÓPEZ Julian Basilicio, su muerte (No. 88-218/2011)
Año de inicio:
2006

Esta causa judicial refiere al asesinato en torturas de Julián Basilicio López, taxista de 66 años y militante del Partido Comunista del Uruguay.

López fue detenido en el marco de la Operación Morgan, de represión a miembros del PCU y trasladado Grupo de Artillería No. 1 conocido como "Cuartel de la Paloma" (Montevideo), donde fue asesinado en torturas llevadas a cabo por los militares Carlos Walter Casco Panzardo, Nelson Coitinho (capitán), Hugo Garciacelay (alférez). El 28 de julio de 2020 estos dos últimos fueron procesados con prisión por un delito de homicidio especialmente agravado en calidad de autor y coautor respectivamente. El 15/04/2021 el Tribunal de Apelación Penal de 1º Turno confirmó la sentencia en primera instancia, señalando a Coitinho y Garciacelay como coautores de homicidio my especialmente agravado.

Lugares asociados:

Obras de interés (2)

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Ficha de obra: Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Uruguay : deaths under torture 1975-77 [Uruguay : muertes bajo tortura 1975-77] (AMR 52/38/78) (1978)
Ficha de obra: Uruguay : deaths under torture 1975-77 [Uruguay : muertes bajo tortura 1975-77] (AMR 52/38/78)

Informe de Amnistía Internacional publicado en 1978 originalmente en inglés. En el mismo se presenta el caso de 17 vìctimas de asesinato bajo tortura y desaparición forzada

"Al menos 22 personas se sabe que murieron bajo tortura en Uruguay entre 1972 y 1975, pero a pesar de la consiguiente indignación internacional, la tortura de presos políticos continúa sin cesar. Las autoridades han ignorado o rechazado todas las apelaciones para crear una comisión independiente de investigación sobre las graves denuncias y pruebas del uso generalizado de la tortura.

Se presentan aquí 12 casos de personas que murieron bajo tortura y 5 casos de personas que han "desaparecido" tras su arresto o secuestro en los últimos dos años. Las víctimas de tortura son representativas de otras que han sufrido el mismo destino, pero sobre las cuales hay poca información".

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ