Julián era de Tacuarembó, vivía en Montevideo y trabajaba como taxista, estaba casado y tenía 3 hijos, era militante del Partido Comunista de Uruguay.
La madrugada del 31 de diciembre de 1975 efectivos de las Fuerzas Conjuntas lo secuestran en su domicilio, el motivo que le dieron era que alguien había declarado que en el fondo de su casa había enterrados documentos del Partido Comunista.
Luego de ser detenido es trasladado Grupo de Artillería No. 1 conocido como "Cuartel de la Paloma" (Montevideo), donde fue sometido a crueles torturas llevadas a cabo por los militares Carlos Walter Casco Panzardo, Nelson Coitinho (capitán), Hugo Garciacelay (alférez) quienes lo golpean hasta matarlo.
Los militares declaran que cuando lo conducían a la celda saltó desde lo alto de una escalera, suicidándose.
El 28 de julio de 2020, a casi 45 años de su asesinato, fueron procesados con prisión Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay por el homicidio muy especialmente agravado de Julián Basilicio López.
En junio de 2024 fue procesado por encubrimiento del homicidio José E. Scaffo. La fiscalía especializada de delitos de lesa humanidad apeló la decisión por entender que fue co autor del crimen.