Lucas López, Enrique Joaquín

Enrique era oriundo de Salto, estaba en pareja con la joven argentina Graciela Rutilo, tenía una pequeña hija, Carla y era militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Luego del golpe de Estado vive un tiempo en Argentina y luego viaja a Bolivia, donde se integra al Partido de los Trabajadores de Bolivia del Ejército de Liberación Nacional.

Lucas es asesinado junto a su compañero Pedro Silveti, luego de ser detenidos por miembros de la dirección del orden político dependiente del Ministerio del Interior del gobierno de la dictadura de Hugo Bánzer.

Graciela y la pequeña Carla Rutila Artes, de pocos meses de edad, fueron secuestradas el 2 de abril de 1976 en la localidad de Oruro, y torturadas por las autoridades bolivianas, Luego fueron entregadas al gobierno argentino en el marco de la coordinación represiva Plan Cóndor donde las mantuvieron secuestradas en el CCDyT de Automotores Orletti.

Graciela continúa desaparecida y Carla fue apropiada por un represor.

Nombre
Enrique Joaquín
Apellido
Lucas López
Fecha de nacimiento
12/03/1952
Lugar de nacimiento
Salto
Edad
24
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
17/09/1976
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
1981
Fecha de identificación
28/11/2000
Víctima de
Desaparición forzada
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ