Meikle Rivas, Hilda Elena

Hilda nació en Montevideo y se ordenó como religiosa católica siendo muy joven, en la Congregación de las Hermanitas de la Asunción. En 1962 dejó los hábitos y comenzó su militancia política.

Residió en Argentina y vivía en Chile cuando en setiembre de 1973 al producirse el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende fue detenida en el Centro de Detención del Estadio Nacional.

A través de la embajada de Suecia se le concede la calidad de refugiada junto a otros 56 ciudadanos uruguayos y logra asilarse en Argentina. En 1975 vivía en Rosario, Santa Fe y trabajaba como enfermera en un consultorio médico.

Se desconoce el lugar y fecha de su secuestro. Lo que se sabe es que el 23 de junio de 1977 permanecía secuestrada en el CCDyT conocido como "La Calamita", ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria (Santa Fé - Argentina).

Desde allí la trasladan a una casa ubicada en esa misma ciudad que había pertenecido al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Allí tuvo lugar un operativo en que se simuló un enfrentamiento donde fue fusilada junto a otras 9 personas.

Ese operativo se conoce como "la masacre de Granadero Baigorria".

Nombre
Hilda Elena
Apellido
Meikle Rivas
Fecha de nacimiento
19/11/1931
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
46
Nacionalidad
Uruguay
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
23/06/1977
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       De monja a terrorista (6/1977)
Medio:

Nota de El País que reproduce la versión oficial argentina en que Hilda Elena Meikle murió en un enfrentamiento al intentar copar la escuela de policía, cuando en realidad trasladada desde La Calamita y asesinada junto a 8 personas en un falso enfrentamiento en la intersección de Las Verbenas y 9 de julio de Granadero Baigorria en lo que se conoce como "Masacre de Granadero Baigorria".

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ