Consejo del Niño

El Consejo del Niño fue una institución creada en 1934, bajo el gobierno dictatorial de Gabriel Terra, que dependía en ese momento del  Ministro de Protección a la Infancia . En ese período se dispuso mediante Decreto Ley la aprobación del Código del Niño con los objetivos de protección y control de niños y adolescentes.

Durante la dictadura los años de la dictadura cívico militar y los previos del autoritarismo y la implementación de medidas prontas de seguridad, se mantuvieron detenidos por su militancia a jóvenes menores de edad, integrantes de organizaciones gremiales estudiantiles  y de partidos de izquierda. En particular en los establecimientos Álvarez Cortéz y Colonia Suárez (varones) y el Hogar Yaguarón (niñas).

Con posterioridad a la dictadura ha cambiado de nombre y enfoque, desde 2005, cuando se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia actualmente sus cometidos amplios los regula el Instituto Nacional del niño y Adolescente de Uruguay (INAU). A partir de la Ley 17.866, esta institución depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

País

Actuación represiva en:

Nombre Tipo de lugar Departamento Código Señalización Ubicación Imagen
Colonia Suárez del Consejo del Niño Cárcel de adolescentes presos/as políticos/as Canelones, Joaquín Suárez
(Ruta 84 km. 30.500)
SMLG-UYCA-05
Instituto de Menores 'Álvarez Cortés' Cárcel de adolescentes presos/as políticos/as Montevideo, Montevideo
(Mallorca s/n entre Mataojo y José María Pirán)
SMLG-UYMO-14
Fotografía: Carlos Contreras (26/11/2008). Licencia CC BY SA 4.0
Hogar Yaguarón del Consejo del Niño Cárcel de adolescentes presos/as políticos/as Montevideo, Montevideo
(Yaguarón nº 1617)
SMLG-UYMO-48
Fotografía: Carlos Contreras (24/11/2008). Licencia CC BY SA 4.0
Cantidad de lugares listados: 3
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ