El Consejo del Niño fue una institución creada en 1934, bajo el gobierno dictatorial de Gabriel Terra, que dependía en ese momento del Ministro de Protección a la Infancia . En ese período se dispuso mediante Decreto Ley la aprobación del Código del Niño con los objetivos de protección y control de niños y adolescentes.
Durante la dictadura los años de la dictadura cívico militar y los previos del autoritarismo y la implementación de medidas prontas de seguridad, se mantuvieron detenidos por su militancia a jóvenes menores de edad, integrantes de organizaciones gremiales estudiantiles y de partidos de izquierda. En particular en los establecimientos Álvarez Cortéz y Colonia Suárez (varones) y el Hogar Yaguarón (niñas).
Con posterioridad a la dictadura ha cambiado de nombre y enfoque, desde 2005, cuando se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia actualmente sus cometidos amplios los regula el Instituto Nacional del niño y Adolescente de Uruguay (INAU). A partir de la Ley 17.866, esta institución depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).