Helios Serra trabajaba como empleado de la contaduría del Hogar Obrero en Argentina.
Como estudiante en Montevideo había militado en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En Argentina se integró a la Tendencia Marxista Revolucionaria.
El 27 de junio 1978 fue detenido en la calle. La casa de sus padres luego fue allanada por represores que se identificaron como "fuerzas legales" y admitieron su detención.
Primero fue llevado al Centro Clandestino de Detención “El Banco”. En agosto es trasladado al Centro Clandestino de Detención “El Olimpo” donde permaneció aproximadamente hasta diciembre de 1978. Un testigo afirma que fue trasladado con otros detenidos con los ojos fuertemente tapados y que antes de salir les pusieron una inyección.
Días después, el 16 de diciembre de 1978, su cuerpo es encontrado en la Playa del balneario Pinamar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue enterrado como NN en el Cementerio Municipal de General Madariaga. En 2006 y mediante el trabajo del Equipo de Antropología Forense sus restos fueron identificados. En 2007 los restos de Helios fueron repatriados al Uruguay.
Helios tenía 23 años.