Organización que nuclea a familiares de detenidos desaparecidos durante el terrorismo de estado uruguayo. Su propósito principal es conocer lo que les sucedió a sus familiares desde que desaparecieron y el paradero de sus restos desde una óptica que reivindica la verdad, la justicia, la memoria y el nunca más terrorismo de Estado. Creada en el año 1983, su sede está ubicada en Montevideo.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, constituye un esfuerzo de sistematización de la información relevada hasta ese momento (2004) sobre los detenidos desaparecidos y las condiciones de su secuestro. Asimismo contiene información sobre asesinados políticos y niños apropiados y recuperados.
Libro con textos de Luis "Perico" Pérez Aguirre y fotografías de Juan Ángel Urruzola que proponen narrativas y análisis como contribución a la memoria y en apoyo a la lucha de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
"Mudos, víctimas del desamor y olvidados, arrancados de su tierra y de su tiempo, despreciados por muchos, los desaparecidos vagan por los espíritus de sus compatriotas con una súplica silenciosa en espera estremecida".
La publicación es también un homenaje a la memoria de "Perico" Pérez Aguirre que falleció en un accidente el 25 de enero de ese año 2001.
Este librillo es una de las primeras publicaciones realizadas por Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Uruguay donde presenta una presentación básica (fotografía, datos personales y de su detención) de cada persona detenida desaparecida que, hasta ese momento, se tenía información.
Al final de la publicación se establece "Otros nombres no han sido mencionados porque nos falta todavia la información necesaria. Personas que también han sufrido la violación de sus derechos fundamentales al ser detenidas y desaparecidas. Por todos reclamamos; por ellos, por sus familias, por la sociedad a la que pertenecen".
Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.
Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.